EL MUNDO › ALVARO GARCIA LINERA, CANDIDATO A VICE POR EL MAS

“Proyecto de centroizquierda”

 Por P. S.
Desde La Paz

La admiración de Alvaro García Linera por la sociología francesa, especialmente por Pierre Bourdieu, y por Carlos Marx puede verse en los estantes de su biblioteca, que casi no deja huecos en las paredes de su departamento. Su postulación junto a Evo Morales atrajo a sectores medios urbanos, inicialmente reacios al perfil más “populista” del líder cocalero. En esta entrevista con Página/12, el postulante vicepresidencial del MAS aclara su pensamiento y anticipa algunas líneas maestras de su proyecto político, en caso de ganar las elecciones del próximo domingo.
–Algunos le temen a un triunfo del MAS, ¿dónde ubicaría ideológicamente su proyecto político?
–En el centroizquierda, porque el proyecto de cambios que tiene que llevar adelante el MAS no podría calificarse ni como comunista o socialista ni de corte comunitarista. Es un proyecto con un fuerte énfasis en lo productivo, en un shock productivo, sólo las petroleras que vienen jugándole deslealmente al país tendrían que preocuparse.
–Usted ha planteado, en varias oportunidades, la tesis de que hoy el socialismo no es posible en Bolivia.
–Hay dos razones que no permiten visualizar la posibilidad de un régimen socialista en Bolivia. Por un lado, hay un proletariado minoritario demográficamente e inexistente políticamente, y no se construye socialismo sin proletariado. En segundo lugar, el potencial comunitarista agrario y urbano está muy debilitado. Hay una implosión de las economías comunitarias en estructuras familiares, que fueron el sustento de las últimas sublevaciones sociales. En nuestro país,el 70 por ciento de los trabajadores en las ciudades son de economía familiar y no se construye el socialismo sobre una economía familiar.
–¿Entonces por dónde pasaría la “refundación” de Bolivia que propicia el MAS?
–Por un tipo de capitalismo andino.
–Para muchos ése sigue siendo un concepto no muy claro.
–Propiciamos la construcción de un Estado fuerte, que articule equilibradamente las tres plataformas económico-productivas que conviven en Bolivia: la comunitaria, la familiar y la moderna-industrial. Se trata de transferir parte del excedente de los hidrocarburos nacionalizados para propiciar formas de autoorganización, autogestión y de desarrollo mercantil propiamente andino y amazónico. Hasta ahora estos sectores “tradicionales” fueron subsumidos por el moderno-industrial que acaparó los excedentes. La idea es que estos sectores tengan soporte económico, acceso a insumos y a mercados, que generen en su proceso económico artesanal y familiar procesos de bienestar. Bolivia seguirá siendo capitalista en los próximos 50 o 100 años. Las experiencias de los últimos años muestran los límites comunitaristas del actual movimiento social; fue más fácil echar a las transnacionales (como la de agua en Cochabamba en elaño2000) que poner en pie y gestionar nuevas empresas. Pero, en todo caso, estas experiencias permiten pensar en una revolución política, en el sentido marxista del término, que en el caso boliviano se refiere a la descolonización del Estado.
–¿Qué diferencias hay entre el actual candidato del MAS y el dirigente del Ejército Guerrillero Túpak Katari (EGTK) de principios de los ’90?
–Hay una línea de continuidad y una línea de ruptura. La continuidad es la convicción de que los pueblos indígenas deben gobernar Bolivia como única manera de cerrar la falla entre sociedad y Estado que arrastramos desde hace 180 años, y acabar con la colonialidad de la república, que atraviesa tanto las instituciones como la vida privada de los bolivianos. La diferencia está en los medios: hace quince años pensábamos que eso debía lograrse mediante una sublevación armada de comunidades y hoy pensamos que se puede conseguir mediante un gran triunfo electoral. Variación en los medios, continuidad en las metas.

Compartir: 

Twitter

García Linera, candidato e intelectual del MAS.
SUBNOTAS
  • “Proyecto de centroizquierda”
    Por P. S.
    Desde La Paz
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.