EL MUNDO › OLLANTA HUMALA SE DISTANCIA DE SUS FAMILIARES

“No estoy con el racismo”

 Por Fernando Gualdoni *
Desde Tacna

–¿Es usted un revolucionario, un populista, un golpista frustrado?
–Soy un nacionalista. Soy un padre de familia que quiere darles a las próximas generaciones un país con más oportunidades.
–Defina nacionalismo.
–Un Estado moralmente sólido y un modelo de desarrollo con sectores productivos e industrias nacionales fuertes.
–¿Es usted etnocacerista?
–No lo soy. En mi proyecto no hay ningún Humala metido. Las ideas de mis hermanos Ulises y Antauro no tienen nada que ver conmigo. Una de las razones por las que cada vez estoy más alejado de mis hermanos y mis padres es por el fuerte contenido racista de sus discursos.
–¿Por qué cree que está capacitado para ser presidente cuando lleva menos de un año en política?
–Soy nuevo en la política, pero creo que eso es mejor que ser uno de esos arrastrados que nos gobiernan. No voy a confiar en ellos cinco años más de mi vida y por eso tomo las riendas.
–El presidente venezolano, Hugo Chávez, ¿es su modelo?
–Yo tomo experiencias, no modelos. De Venezuela me gustaría estudiar su plan de erradicación del analfabetismo. De Bolivia me parece interesante el proceso de nacionalización de los hidrocarburos. El gran error histórico de Perú y América latina ha sido creer que se puede importar un modelo económico y aplicarlo a realidades diferentes.
–¿Recibe usted financiación de Venezuela para su campaña?
–No. Ya lo ve usted. Aquí cada uno se paga hotel y comida, y los coches, los pocos que tenemos, los ponen los voluntarios. Todo esto se inventa porque a otros candidatos les duele que, teniendo mucho dinero, el que encabece las encuestas sea yo.
–¿Qué piensa de Bush?
–Simplemente me preocupa que el gobierno de un país del que hay tanto que aprender, y que se precia de ser el guardián de los valores democráticos del mundo, se haya saltado el derecho internacional y haya invadido un país como Irak, con las sangrientas consecuencias que eso está teniendo.
–¿Cómo afectaría el nacionalismo a las empresas extranjeras?
–Nacionalizar es poner al servicio del pueblo un recurso, no una empresa. No pasa por la expropiación ni la estatización, sino por una mayor participación estatal en la economía.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “No estoy con el racismo”
    Por Fernando Gualdoni *
    Desde Tacna
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.