EL MUNDO › MERCADOS LATINOAMERICANOS

Volvió la calma

Después de un día de furia, los activos financieros recuperaron ayer buena parte de lo que habían perdido en la jornada anterior. El índice MerVal subió 1,5 por ciento mientras que los títulos de la deuda avanzaron entre 0,5 y 0,9 por ciento. Las mejoras involucraron al resto de los recintos bursátiles de América latina. El dólar, en tanto, se mantuvo equilibrado en 3,10 pesos para la venta y el Banco Central aprovechó la calma para seguir acumulando reservas.


Aviso publicitario Revista Fierro

El extenso y enfático discurso de asunción de Hugo Chávez no alteró a los operadores. En la city están atentos a los detalles de la anunciada nacionalización de los servicios de electricidad y de telecomunicaciones. Lo mismo con la promesa del mandatario venezolano de incrementar la presencia estatal sobre los negocios petroleros de su país.

Después del derrumbe de anteayer, los papeles empresarios retomaron la tendencia alcista. En la city siguen convencidos de que éste es un buen momento para invertir en activos financieros. En todo caso, advierten, hay que moverse con selectividad teniendo en cuenta lo que sucede en los mercados internacionales. Ayer, por caso, la renovada versión de una inminente venta de Tenaris impulsó a ese papel y al resto del panel líder. El rumor es que la compañía del grupo Techint pasaría a manos de un grupo francés (Vallourec) o de la rusa Gazprom. El papel de Tenaris subió el 5 por ciento.

La Bolsa de Venezuela lideró las subas, con un 5,8 por ciento. Le siguió el panel argentino, con un avance del 1,5 por ciento, con un volumen de 68 millones de pesos. En San Pablo, el índice Bovespa registró un alza del 0,8 por ciento, mientras que México, uno del 0,4. En este contexto de calma en los mercados, el Banco Central adquirió 75 millones de dólares para sostener el tipo de cambio. Las reservas ya se ubican en 32.482 millones de dólares. En el segmento mayorista, el dólar se mantuvo en 3,0830 pesos. En cuanto a los títulos públicos, el Discount en dólares subió 0,9 por ciento; el Bogar 2018 el 0,7 por ciento y el Par en pesos, el 0,5.


Telmex quedó incomunicado

Tras el anuncio del presidente Hugo Chávez sobre la intención de recuperar para el Estado a la compañía nacional telefónica, Cantv, el holding mexicano Telmex anunció que buscará “nuevas oportunidades” de inversión en América latina, desistiendo de su voluntad de incorporarse a la empresa venezolana. El director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, expresó que en el horizonte de negocios de la empresa se encuentran otros países en la región, “por ejemplo, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, la misma Venezuela si sale alguna buena oportunidad”.

En declaraciones a una emisora de la capital mexicana, tras conocerse los dichos de Chávez acerca del futuro de las telecomunicaciones en su país, Ayub señaló “revisaremos nuevas oportunidades, hay muchísimas en toda Latinoamérica”, al ver frustrados sus planes de adquirir parte del capital de Cantv. Telmex había ofertado por la compra del 28,5 por ciento de las acciones de Cantv a Verizon, el accionista principal de origen estadounidense. Pero esta operación aún no había sido autorizada por el gobierno venezolano, hasta que el presidente Chávez anunció la renacionalización. La intención de ingresar a Venezuela formaba parte de la alianza estratégica entre Verizon y Telmex, cuyos primeros pasos habían sido dados en abril pasado, cuando se selló un acuerdo que le permitió a la empresa mexicana, propiedad del multimillonario Carlos Slim, ingresar como operador a Puerto Rico y República Dominicana.

Ayub se quejó de que mientras las autoridades de estos dos países centroamericanos habían dado su aprobación rápidamente al pedido de ingreso de Telmex, en el caso venezolano las autoridades prácticamente ignoraron la solicitud. “Nada, ni una respuesta; ni negativa ni positiva, nada”, añadió en tono de reproche.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.