EL MUNDO › LOS ESPIAS NORTEAMERICANOS ALERTARON SOBRE LA INFLUENCIA CHINA

El “avance comunista” en Latinoamérica

Más allá de las fuerzas políticas dominantes de cada país, el comunismo era la verdadera obsesión de Estados Unidos cuando el mundo estaba dividido en dos. Por eso, a pesar del poco peso que tenían en general los Partidos Comunistas (PC) en América latina, Washington dedicó sus esfuerzos y operaciones de Inteligencia a conocer sus debilidades y sus diferencias internas. Con un detalle que asombra, la CIA describió todas las tensiones internas de los PC latinoamericanos, especialmente la división entre los que apoyaban el liderazgo soviético y los que abogaban por un acercamiento a China. Pero, como demuestra un documento de la CIA desclasificado esta semana junto a las Joyas de la Familia, los agentes de inteligencia estadounidenses aprovechaban estos informes para deslizar advertencias a Washington sobre los gobiernos latinoamericanos, civiles y militares, que podían llegar a comulgar con la tan demonizada ideología.

A principios de la década del sesenta China y la Unión Soviética rompieron su alianza estratégica y abrieron una discusión en todos los PC del mundo, que debían ahora asumir un bando. En América latina la elección fue clara. El alineamiento con la Unión Soviética fue casi total, excepto por algunas excepciones que la CIA se ocupó de investigar y destacar. El documento titulado “La lucha sino-soviética en el movimiento comunista en Cuba y América Latina” describe principalmente cuatro casos: Cuba, Venezuela, Ecuador y Perú. Según los agentes de Inteligencia estadounidenses, éstos fueron los países de la región en donde más se sintió la influencia china.

En Venezuela, por ejemplo, la CIA sostenía que la puja entre pro-chinos y pro-soviéticos había frenado la creación de una guerrilla comunista como la cubana. Siempre según el informe, el acercamiento a Beijing de importantes dirigentes comunistas venezolanos después de la crisis de los misiles en 1962 habría provocado una tensión entre el PC venezolano y Moscú, que le habría negado armas y apoyo concreto para iniciar una guerra de guerrillas. Según las investigaciones de la CIA, ante la negativa de su mayor promotor, la cúpula del partido habría acudido a La Habana. Fidel Castro, que en aquel momento consolidaba su alianza con el régimen soviético, se habría excusado y le habría propuesto que buscara ayuda en otros países amigos como Argelia.

Pero la CIA no estaba interesada sólo en cómo los comunistas se peleaban entre ellos, sino que aprovechaba estos informes para alertar a Washington sobre los gobiernos que no se pronunciaban abiertamente anticomunistas. Los agentes de Inteligencia advertían que el gobierno ecuatoriano de Carlos Julio Arosemena –el vicepresidente de José María Velasco que asumió después del golpe de 1961– “coqueteaba” con las fuerzas comunistas. Destacaban que el nuevo presidente ecuatoriano demostraba una actitud ambigua con el líder de la Revolución Cubana y les otorgaba “beneficios” a los comunistas en el país. Washington no debió preocuparse mucho por este “avance comunista” porque menos de dos años después una junta militar derrocó a Arosemena y comenzó una represión implacable contra los comunistas.

Llamativamente, el otro presidente latinoamericano cuestionado por el informe de la CIA por sus supuestos vínculos con los movimientos comunistas también sufrió la misma suerte que Arosemena. João Goulart, como su par ecuatoriano, había asumido en 1961 después de que su compañero de fórmula renunciara. “El presidente Goulart es un oportunista que subió al poder con el apoyo de la izquierda”, describía la CIA. Las críticas de la agencia de Inteligencia sobre la tendencia del entonces gobierno brasileño deben haber generado mucha preocupación entre los espías norteamericanos, que calificaban a Brasil como el “principal objetivo del comunismo en el hemisferio occidental”. En el documento también se mencionan los nombres de diputados, gobernadores y otras figuras relevantes de la política brasileña que tendrían una cercanía ideológica con los comunistas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El “avance comunista” en Latinoamérica
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.