EL MUNDO › LOS HIJOS DE INGRID BETANCOURT LE HABLARON POR RADIO FRANCE

“Mami, quiero que tengas el deseo de vivir”

 Por Eduardo Febbro
desde París

Hubo prudente expectativa en París luego de los últimos acontecimientos que se sumaron al espeso expediente de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. El portavoz del palacio presidencial francés, David Martinon, corroboró lo que Página/12 adelantó ayer: la respuesta de las FARC al pedido directo formulado por el presidente Nicolas Sarkozy, que se dirigió personalmente al jefe del grupo insurgente, Manuel Marulanda, no puede ser tomada como una manifestación que emana directamente de la fuente implicada. Recordemos que las FARC, mediante un comunicado no firmado emitido por su agencia de información, Anncol, descartó liberar a los rehenes y a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, en las actuales condiciones. Sin embargo, el portavoz presidencial aclaró que París no la atribuía “a Manuel Marulanda. Para nosotros eso no equivale a una respuesta de Marulanda, a quien le fue destinado el mensaje. (...) Se trata de un mensaje anónimo”.

Respecto del viaje a la Argentina que emprende este fin de semana el primer ministro francés, François Fillon, David Martinon también se mostró sobrio: “Esperamos los resultados, no queremos quemar etapas”. Sus declaraciones dejan entrever un desarrollo lento de las soluciones en curso. El portavoz dijo que, en este momento, un viaje de Sarkozy a Colombia le parecía “prematuro”. Por otra parte, la misma fuente confirmó que los servicios del Estado francés estaban activos, es decir, que había “agentes franceses en contacto con las FARC”. En la fase actual de esta crisis todas las conjeturas son posibles, desde las más optimistas hasta la más catastrófica. Nadie puede pensar sensatamente que un puñado de palabras cambie el curso actual de la historia. Todo depende entonces de los pasos que den los protagonistas centrales: el presidente colombiano, que de un día para otro transforma el horizonte en un campo de batalla, y las mismas FARC, que no se deciden a jugar plenamente en la esfera de lo político. El mutismo de las FARC y las incongruencias agresivas de Alvaro Uribe congelaron la situación en una tensa incertidumbre.

París espera también los resultados de los encuentros que mantendrá François Fillon en Buenos Aires con los protagonistas regionales y con el mismo Uribe. Ayer, la emisora francesa Radio Francia Internacional abrió su espacio radial a los hijos de Ingrid Betancourt para que enviaran mensajes a su madre. La rehén franco-colombiana había pedido en una carta que le hablaran, ya que, en horas de la mañana, puede escuchar RFI en la selva. Lorenzo y Melanie emitieron el viernes el primer mensaje en los estudios de RFI situados en la casa de la radio. Lorenzo lo hizo en persona y Melanie desde Nueva York, donde estudia. Momento de gran emoción con la voz de los dos jóvenes hablándole a una madre a quien las FARC mantienen secuestrada en la selva desde hace casi seis años y cuyo último signo directo de vida remonta a cuatro años atrás. En esta intención a la vez estratégica y humana, Lorenzo empezó diciendo “mamita linda de mi corazón (...) Me doy cuenta, a medida que pasa el tiempo, que pasan los años lejos de tu amor y a qué punto eres una mujer y una madre increíble. Quiero que estés segura de que no ha pasado un día desde el secuestro sin que piense en ti. (...) Estoy estudiando economía y derecho. ¡Mucho más duro de lo que pensé! Toca estudiar un montón. La buena noticia es que estoy viviendo en el apartamento que te gusta tanto. Está muy bien para la vida de estudiante”.

El muchacho concluyó diciendo: “Mami, tú me quieres ver vivir, y yo quiero que vivas. Yo quiero que comas lo mejor posible y que tengas el deseo de vivir”. Más política, Melanie dijo “la gente se está conmoviendo con la situación de los secuestrados en Colombia. El mensaje del presidente Sarkozy fue algo muy fuerte y su significado no puede dejar indiferente a las FARC. Esperemos. (...) También quiero decirles a todos los secuestrados que nos están escuchando que se cuiden, que se mantengan fuertes, llenos de esperanzas, para sus familias. Tengan la certeza de que hacemos todo para sacarlos de allí”. Radio Francia Internacional emitirá mensajes tres veces por semana.

Compartir: 

Twitter

Ingrid Betancourt.
SUBNOTAS
  • “Mami, quiero que tengas el deseo de vivir”
    Por Eduardo Febbro
    desde París
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.