EL PAíS › CHAVEZ NEGOCIA UN PRECIO CON TECHINT

Un “arreglo amistoso”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a un acuerdo amistoso con Techint sobre el precio que pagará por la siderúrgica Sidor, que será nacionalizada sin necesidad de expropiarla. “Vamos a hacer un avalúo porque dicen que tienen inversiones. En dos meses fijaremos el precio real y definitivo que les vamos a pagar”, aseguró Chávez. Se hablaba de que el precio final será de cerca de 2400 millones de dólares.

“Hoy estamos tomando el control completo de las operaciones de Sidor, en un acuerdo amistoso. No hubo necesidad de ningún conflicto ni de ninguna acción compulsiva”, destacó Chávez. El nuevo presidente de la siderúrgica será el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz. Sidor había sido nacionalizada por un decreto, en el que fijó que el 30 de junio se debía llegar a un acuerdo sobre el precio a pagar por la acería, de la que Techint posee el 60 por ciento.

Tras la compra, la nueva distribución accionaria será de 70 por ciento para el Estado venezolano, 20 por ciento para los trabajadores y 10 por ciento quedará en manos de Techint. “A partir de ahora, Sidor se convertirá en una empresa socialista”, remarcó Chávez, y destacó que “todas las ganancias se las llevaban del país, era un capitalismo salvaje, como el vampiro, el conde Drácula. Ahora no, las ganancias se van a quedar aquí, la empresa va a ser del Estado y socialista”.

El presidente de Venezuela reveló que Techint pedía en un comienzo 4000 millones de dólares por sus acciones, algo que consideró exagerado. Según fuentes de la negociación, la empresa habría bajado sus aspiraciones hasta 2400 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.