EL PAíS › EL SALARIO NEGRO LE GANA AL BLANCO

Mal pagos están mejor

El índice salarial que elabora el Indec registró un alza del 9,3 por ciento en el primer semestre, alentado principalmente por las subas pactadas en negociaciones paritarias de las principales actividades económicas. En junio, el aumento promedio informado por el organismo fue del 2,08 por ciento en relación al mes anterior. El dato llamativo fue el fuerte incremento de los salarios atribuidos a los trabajadores no registrados (en negro). En junio, la remuneración promedio de esta franja habría crecido en un 2,67 por ciento, frente al 1,55 por ciento de mejora recibido por los asalariados registrados en el mismo período, pero la misma tendencia se observa a lo largo del semestre. Los salarios del sector público, en tanto, en el mismo mes subieron 2,96 por ciento.

Las mejoras salariales de la primera mitad del año se observaron, principalmente, a lo largo del segundo trimestre. El aumento del índice general entre marzo y junio fue del 7,26 por ciento, pero el pico más alto favoreció a los trabajadores privados no registrados, con el 9 por ciento de mejora en ese período trimestral. Esta notable suba fue seguida por la de los trabajadores privados registrados, con el 8 por ciento promedio, y muy atrás por los incrementos recibidos por los empleados en el sector público, con el 4,1 por ciento.

Tomando en cuenta el impacto del Decreto 313/07, según el cual a partir de enero de 2008 se comenzó a aplicar el incremento en los aportes jubilatorios de los aportantes al sistema de capitalización (del 7 volvió al 11 por ciento), se habría producido una pérdida en el valor de los salarios netos de los trabajadores registrados. Reflejado en el índice, la caída para los empleados privados “en blanco” habría sido en enero (respecto de diciembre de 2007) del 3 por ciento. La consideración de este factor ahondaría aún más la diferencia en favor de los trabajadores “en negro” en la evolución salarial de los últimos seis meses: 19,9 por ciento de mejora para los no registrados, contra 6,9 por ciento de suba neta para los registrados del sector privado.

Pese a que la vigencia de las negociaciones colectivas resultó la principal vía para sostener el mejoramiento en la situación salarial de los trabajadores registrados, la tendencia a acordar aumentos escalonados hizo que el impacto no se tradujera en mejoras inmediatas para los acuerdos sellados entre marzo y mayo de este año, sino que se distribuyeran a lo largo del año. Paralelamente, se observa una recuperación mucho más sostenida en el sector no registrado o “en negro”, presuntamente vinculado con una recuperación en ciertas actividades con fuerte incidencia del trabajo no regular. La misma tendencia ya se observaba en el segundo semestre del año pasado –12,3 por ciento de mejora para los no registrados, contra 10,3 de los registrados–, pero no tan marcada como la disparidad de la primera mitad del presente año.

El informe de resultados del Indice de Salarios del Indec parte, históricamente, del cuarto trimestre del 2001 (período base). La evolución desde entonces muestra la fuerte discrepancia entre los aumentos en el sector privado y en el sector público, en contra de estos últimos. En el sector privado registrado se verificó un incremento salarial desde aquel período hasta junio de este año del 201,96 por ciento. En el no registrado, la suba resultante fue del 134,98 por ciento, en tanto que los salarios del sector público tuvieron un alza sensiblemente inferior, del 101,10 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Jorge Aloy
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.