EL PAíS › ATAQUE EN LA CASA DEL PERIODISTA EDGARDO ESTEBAN

Una bomba casera para intimidar

Una bomba casera de baja intensidad detonó el jueves a la madrugada frente al garage de la casa del periodista Edgardo Esteban, ex combatiente de Malvinas y jefe de la corresponsalía de la cadena Telesur. El artefacto explosivo fue arrojado por un grupo de desconocidos que se movilizaba en un Renault azul con una bandera argentina. Esteban fue guionista de la película Iluminados por el fuego, del director Tristán Bauer, que instaló en la sociedad el tema de los estaqueamientos y torturas de militares a conscriptos durante el conflicto de 1982. El film derivó en 2007 en una denuncia ante la justicia federal de Río Grande, Tierra del Fuego, que investiga por 73 casos de abusos a 62 militares, varios aún en actividad.

“Estábamos durmiendo cuando escuchamos la explosión. Eran las cuatro menos diez. Al salir vimos humo y una especie de fogata. Era un cartucho artesanal, atado con hilo, con papel de diario, raro, que se quemaba”, describió a PáginaI12. “Un hombre de seguridad del barrio, que no es cerrado ni country, alcanzó a ver un auto con cuatro o cinco personas que asomaban una bandera por la ventana. El personal de explosivos de la policía nos explicó que era un caño, un pequeño mortero artesanal, casero”, agregó el periodista, radicado en el norte del Gran Buenos Aires.

El Centro de ex Combatientes de Malvinas (Cecim) filial La Plata, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la agrupación de periodistas “Los 100” y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudiaron el atentado y reclamaron que se investigue y esclarezca. El Cecim sostuvo que el hecho “no puede dejar de asociarse a los que pretenden contar otra historia y no la verdad de lo ocurrido en Malvinas”. Esteban, de 46 años, recordó que tras la aparición de Iluminados por el fuego recibió amenazas telefónicas y prefirió no arriesgar hipótesis. “Es verdad que se investigan más de 70 casos de abusos, pero no puedo atribuir el hecho a nadie, no se puede hacer ninguna afirmación en ese sentido”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.