EL PAíS › LOS OBREROS DE ZANON SE CONCENTRAN EN EL OBELISCO

Un aniversario en estado de alerta

 Por Adriana Meyer

Octubre es un mes de aniversarios y definiciones para los obreros y obreras de Zanon. Se cumplieron siete años desde que hicieron frente al lockout y al vaciamiento que implicaba el cierre, tomaron la planta y la pusieron a producir. La gestión obrera produjo mejores resultados que la patronal, aumentó la producción, los puestos de trabajos y sus sueldos y logró el apoyo de la comunidad. Pero tuvo que mantenerse alerta porque el riesgo de ser desalojados siempre está latente. El 20 de octubre se vencen los plazos de la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones) y nuevamente queda planteada la cuestión de la propiedad de la fábrica. Por eso intensificaron su campaña por la estatización de la planta –que consideran es la solución definitiva y que el poder político habría comenzado a considerar– y mañana participarán del paro provincial en conjunto con los docentes y estatales neuquinos. En Capital habrá una concentración en el Obelisco y un acto frente a la Casa de Neuquén.

“Con nuestra lucha pudimos arrancarle al juez y al poder político el reconocimiento de nuestra gestión obrera bajo la forma de cooperativa, pero sabíamos que era una medida transitoria”, explicaron. “Ante el vencimiento de los plazos intensificamos medidas de acción directa. En nuestra región se han formado diversas comisiones de solidaridad desde distintos sectores y se vienen llevando adelante actividades callejeras, en las escuelas, en la universidad y en los barrios”, describió Raúl Godoy, secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén. “Además nos reunimos con un arco importante de sindicatos de la CTA y de la CGT, hemos sido invitados a asambleas de base de distintos sectores”, agregó.

El sábado 4 se reunieron en el Hotel Bauen las comisiones internas del Subte, Garrahan, Astilleros Río Santiago, Indec, Aeronáuticos, Fate, Fresenius, telefónicos, lista marrón del Suteba Quilmes, trabajadores de fábricas recuperadas, estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de abril, Movimiento de Estibadores en Lucha y representantes de partidos de izquierda. Resolvieron concentrarse en el Obelisco, hoy a las 18, en consonancia con el paro provincial en Neuquén convocado por el Sindicato Ceramista, ATE, Aten, Sejun, CTA y diversas organizaciones sociales, con un pliego único de reclamos: “Por la expropiación definitiva de Zanon bajo gestión obrera, por salarios para la educación y la salud, contra la entrega de nuestros recursos naturales y no a la renegociación de los contratos petroleros”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.