EL PAIS › LA OPOSICION CUESTIONO LA PREVISION DE GASTOS POR LA CRISIS MUNDIAL

Unidos contra el presupuesto

Los legisladores de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el peronismo disidente reclamaron que se revea el Presupuesto 2009. Rechazaron los superpoderes. El oficialismo pretende aprobar hoy en comisión el proyecto y tratarlo el 15 de octubre.

 Por Miguel Jorquera

El crac financiero internacional unió a la oposición parlamentaria otra vez, como ocurrió para rechazar el proyecto de las retenciones móviles al agro. Encabezados por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, una treintena de diputados reclamó que se revea el Presupuesto 2009 porque “la crisis mundial ya dio por tierra con todos los pronósticos económicos oficiales”. Los legisladores también exigieron que se coparticipen todos los recursos que genera el impuesto al cheque y que se termine con “los superpoderes” del Ejecutivo que, curiosamente, adjudicaron únicamente para los “tiempos de crisis”. El miércoles de la semana próxima realizarán una sesión especial para intentar avanzar junto a los oficialistas díscolos en los cambios a la ley que prorroga el impuesto al cheque y que ingresará al Congreso después de que se apruebe el Presupuesto.

“Ratificamos la necesidad de coparticipar el total de lo recaudado por el impuesto al cheque, la revisión de las pautas presupuestarias y la derogación de los superpoderes”, dijo el radical Oscar Aguad, para sintetizar el reclamo opositor. Pero el legislador cordobés prefirió cargar contra los números que el Ejecutivo proyectó para 2009. “Frente a la crisis mundial –insistió–, el Gobierno debiera prever la revisión del Presupuesto: ni el superávit fiscal, ni la pauta de crecimiento, ni el cálculo de la inflación tienen nada que ver con la realidad.”

Liderada por la UCR, la CC y el PRO, la oposición intentó mostrarse tan unida en este reclamo como en su apoyo a los ruralistas contra la resolución 125, aunque esta vez los socialistas no se sentaron a la mesa. Sin embargo, la jefa de los diputados del PS, Silvia Augsburger, aseguró que comparte las críticas del arco opositor y que tiene su propio proyecto para coparticipar el impuesto al cheque. En cambio, sí fueron de la partida los peronistas disidentes de San Luis y los monobloques de Norma Morandini y la ex kirchnerista santiagueña Marta Velarde.

El lilito Adrián Pérez tomó la posta frente a los periodistas. “El Estado nacional no puede seguir quedándose con el 76 por ciento de los recursos y dejar a las provincias en situación de déficit. Si se coparticipara el impuesto al cheque se distribuirían al interior unos 5500 millones de pesos más”, agregó Pérez. “Que los recursos lo manejen los gobernadores y no Julio De Vido”, disparó el macrista Federico Pinedo.

“Son variables económicas virtuales, porque se hicieron antes del caos mundial, aunque parecen hechas por contadores egresados de Bellas Artes”, soltó un irónico Luis Lusquiños. “Con estos números (del Presupuesto) parecemos los tripulantes de Titanic discutiendo por la pintura del barco”, volvió a la carga el puntano, aunque antes chocó con su propio iceberg, el de la memoria, cuando tuvo que recurrir al resto de los legisladores para recordar el nombre del trasatlántico. Luego, el ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá pidió postergar el presupuesto “por 20, 30, 60 días para ver cómo se acomoda el escenario internacional”.

En su intención de fundamentar las propuestas opositoras, Aguad bordeó el sincericidio. “No es bueno que alguien maneje superpoderes en épocas de crisis, como pasó durante el gobierno radical, o del que el radicalismo formó parte. No podemos volver a cometer el mismo error”, dijo Aguad, evitando nombrar a Fernando de la Rúa y la hecatombe económica de 2001. Aunque quiso enmendar la autocrítica, afirmando que el mismo equívoco “también lo hizo el justicialismo”.

El miércoles próximo, la oposición realizará una sesión especial para “exigir la coparticipación del impuesto al cheque y la eliminación de los superpoderes”. Una sesión a la que intentará sumar a los oficialistas díscolos, que tienen su propia propuesta de coparticipar el 60 por ciento de ese impuesto y que los opositores tampoco descartan apoyar.

Aunque en la pelea por el Presupuesto, los diputados opositores parecen correr con desventaja. Hoy por la mañana, el kirchnerismo buscará aprobar el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y por la tarde, en la sesión ordinaria, pedirá la preferencia para su tratamiento el 15 de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR), Adrián Pérez (CC) y Norma Morandini.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared