EL PAíS › LA EMBAJADA DE LOS EE.UU. EMITIó UN COMUNICADO PARA EXPLICAR QUE NO PERSIGUE A LOS TELPUK

Aclarando “errores” y “malentendidos”

Como respuesta a una nota publicada ayer por PáginaI12, la sede diplomática detalló que la separación de Fernando Telpuk de un seminario sobre terrorismo no tiene relación con el testimonio de la ex agente de la PSA que descubrió los 800 mil dólares de Antonini Wilson.

 Por Raúl Kollmann

La embajada de los Estados Unidos, en un comunicado emitido ayer, confirmó que Fernando Telpuk no fue incluido en un seminario de capacitación sobre terrorismo, pese a ser el coordinador de investigaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La embajada habla de “error” y “malentendido”, pero niega que el veto a Telpuk sea una represalia por el testimonio de la hermana de Fernando, María Luján, quien en Miami desarticuló la versión de Guido Alejandro Antonini Wilson respecto de la valija que intentó ingresar en agosto de 2007. “Lamentamos la coincidencia que surge a causa del hecho de que dos miembros de la misma familia estuvieran trabajando en la misma dependencia, pero negamos categóricamente que estos dos incidentes tengan algún tipo de relación como propone la nota de PáginaI12”, señala el comunicado. En realidad, el propio interventor de la PSA, Marcelo Saín, es quien consideró que se trató de una represalia, además de calificar el interrogatorio del FBI a María Luján como “una mezcla de extorsión y apriete”.

Este diario publicó ayer que el gobierno de los Estados Unidos organizó en un hotel de Buenos Aires un seminario sobre distintos aspectos de la lucha contra el terrorismo. Fueron invitados integrantes de las distintas fuerzas de seguridad, además de jueces y fiscales. La PSA envió un listado de seis especialistas para que participen en el seminario, entre ellos Fernando Telpuk. Sin embargo, antes de empezar el curso, el coronel William Worley, encargado de la embajada en temas de seguridad, le informó al Ministerio de Justicia y Seguridad que Telpuk no podría participar. Saín ordenó el inmediato retiro del seminario de los otros cinco integrantes de la PSA.

El motivo alegado para el veto a Fernando Telpuk es que en un sitio de Internet, Informe Reservado, que no es oficial y sólo expresa versiones periodísticas, mencionaba que el integrante de la PSA había sido separado de la fuerza en 2005. En el comunicado enviado a este diario, “la embajada confirma que el señor Telpuk no fue incluido en la lista final de participantes en un seminario por cuestiones que surgieron a partir de información encontrada en un sitio de Internet. Esta información debía ser corroborada antes del comienzo del seminario. Este caso requería la obtención de información adicional y lamentamos que no hubiese habido suficiente tiempo para llevar adelante ese proceso en coordinación con el Gobierno argentino. También confirmamos que una vez que se detectó el error, los funcionarios de la embajada iniciaron una serie de reuniones para expresar disculpas sinceras por el malentendido y para remediarlo a través del diálogo. Parte de esta comunicación ha sido y será por medios escritos, algo que, según el artículo de PáginaI12, es requerido por la PSA. La embajada seguirá intentando resolver este tema mediante el uso de nuestra mejor voluntad diplomática”.

El punto nodal del conflicto es que la Embajada de los Estados Unidos sostiene que el veto a Fernando Telpuk nada tuvo que ver con el testimonio de María Luján, mientras que en la PSA están convencidos de que ambos hechos están relacionados, sobre todo teniendo en cuenta lo irregular del interrogatorio al que fue sometida María Luján cuando llegó a los Estados Unidos. No sólo le ofrecieron trabajar en dos agencias de modelos sino que le hablaron de otorgarle asilo político, como si fuera una perseguida. “Era cantado que querían que cambiara mi testimonio”, contó Telpuk.

El comunicado norteamericano concluye con el siguiente párrafo: “Negamos categóricamente que estos dos incidentes tengan algún tipo de relación. No hay, en los hechos, ninguna base para tal afirmación. Esperamos continuar trabajando estrechamente para poder compartir nuestras mejores experiencias y esfuerzos con la PSA”.

Compartir: 

Twitter

“Una vez que se detectó el error, la embajada inició reuniones para disculparse”, dijeron.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.