EL PAíS › OPINIóN

La partida de un Maestro

 Por Juan Abal Medina *

Nicolás Casullo fue un intelectual en el sentido más pleno del término. En tiempos en los que el conocimiento tiende a compartimentarse, Nicolás transitaba del ensayo a la novela, del análisis político a la reflexión sobre el arte y la cultura, y en todos los casos nos sorprendía con alguna idea original, lúcida, provocadora. No era de los que repiten lo que todos dicen, y no le temía a la incorrección política.

Las ideas que expuso seguirán vigentes aunque él se haya ido. Sus reflexiones sobre el peronismo y las fuerzas populares latinoamericanas, y sobre el rol de los medios de comunicación en las sociedades modernas, cobran particular relieve en el momento actual de la Argentina y de América latina. Hoy, cuando fuerzas populares y progresistas crecen en todo el continente, y cuando el papel de los medios en los procesos políticos se encuentra bajo intenso debate, Nicolás Casullo será una guía permanente para alumbrar nuestras discusiones.

Nicolás Casullo era también un gran tipo. Comprometido con los que menos tienen, consecuente con sus ideas, generoso con quienes –perteneciendo a generaciones más jóvenes– aprendimos tanto de él. No concebía el rol del intelectual como el de alguien divorciado de los conflictos de la sociedad, que mira indiferente el transcurrir de las cosas. Era consciente de la necesidad de que exista un vínculo fuerte entre el mundo intelectual y los acontecimientos y las prácticas políticas: sabía que tanto las ideas como la praxis política se vuelven más pobres cuando están desvinculadas. Esa es una gran lección para quienes transitamos el mundo intelectual y hoy nos encontramos con la posibilidad de concretar muchas de las cosas en las que siempre creímos. La noticia de su partida fue para mí un hecho fulminante e inesperado. Creo que hemos perdido a un maestro.

* Vicejefe de Gabinete de Ministros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La partida de un Maestro
    Por Juan Abal Medina *
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.