EL PAíS › EL DOMINGO, OTRA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD CON LOS MISMOS DE SIEMPRE

Con pañuelos negros frente a Olivos

El ruralista Alfredo De Angeli, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Constanza Guglielmi se reunieron ayer para organizar la convocatoria a la movilización que ya empezó a circular por mails.

“Se solicita que todos los que participen traigan un pañuelo negro en la cabeza para que sepan que somos víctimas del dolor, de la delincuencia que mata y roba impunemente.” El texto empezó a circular por mail para convocar a otra “Marcha contra la inseguridad” el próximo domingo, a las 19, frente a la residencia de Olivos. Los promotores invitan a participar y adelantan que está en formación “la mesa de enlace por el tema seguridad”. Para empezar a darle forma a esa idea y garantizar participación se reunieron ayer Alfredo De Angeli, pionero de otra mesa de enlace: la rural; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Constanza Guglielmi, quien actuó de anfitriona ocupando el lugar vacante del devaluado Juan Carlos Blumberg.

Desde el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro se reactivaron las marchas y discursos que hicieron furor durante el esplendor de Juan Carlos Blumberg. El falso ingeniero apareció en el velatorio y apostó a una remake de su discurso frente a las cámaras que se agolpaban en la puerta. Días después, los vecinos de San Isidro organizaron una protesta, convocada mediante spots radiales, frente a ese municipio. Ayer, esos mismos sectores compartieron otro interés común: el rechazo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Frente al Congreso desgranaron críticas el rabino Sergio Bergman y el propio De Angeli (ver página 11).

Después de haber alterado las estrofas del Himno Nacional suplantando “Libertad/Libertad” por “Seguridad/Seguridad” durante la primera marcha masiva tras el asesinato de Axel Blumberg, Bergman se transformó en uno de los ideólogos de ese grupo que combina el reclamo por mano dura con la oposición a toda política oficialista. En ese momento se sumó Constanza Guglielmi, hija del fallecido general retirado Alejandro Guglielmi, habitué de los círculos afines a Cecilia Pando movilizados en repudio a los juicios a los represores. A Guglielmi le asesinaron a su hermana en un robo a la salida del Club del Golf, cuya concesión explota la familia. Guglielmi supo trabajar en el despacho del senador Carlos Reutemann, selló alianza con Blumberg, con Bergman y con Marcelo Bragagnolo, padre de Matías, un adolescente que murió tras una pelea callejera en Palermo Chico. Bragagnolo estuvo vinculado con la quiebra del Banco Integrado Departamental (BID) de Venado Tuerto y siempre ha sellado relaciones con grupos militares y financistas ligados a la dictadura.

En el 2006, la fracción tuvo otro momento de gloria cuando se trasladó a Misiones para oponerse a la reforma constitucional impulsada por el entonces gobernador Carlos Rovira. Después la estrella de Blumberg se eclipsó al ritmo de sus mentiras sobre el título de ingeniero, pero el grupo más político sigue activo. A principios de septiembre, en San Luis la visita de Hilda “Chiche” Duhalde, invitada por el gobernador, fue acompañada por Daniel “Chicho” Basile, el ex capitán del rompehielos Irízar, Guillermo Tarapow, y Constanza Guglielmi.

Todos juntos hacen oír sus demandas en la página web mejorseguri dad.org, en cuya presentación participó el diputado Francisco De Narváez, devenido peronista que aspira a disputar la provincia de Buenos Aires. “Todos juntos, sin banderas políticas pero SI (sic) con la bandera argentina y pancartas. Nos encontraremos pacíficamente y marcharemos alrededor de la quinta solicitando, con nuestra presencia, a la Presidenta que queremos vivir con paz social, seguridad, justicia y libertad”, explican en la convocatoria prescindente, obvio, de la política.

Compartir: 

Twitter
 

Constanza Guglielmi y Marcelo Bragagnolo en una marcha convocada por Blumberg en el 2006.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.