EL PAíS › LA MINISTRA DE LA PRODUCCION, DEBORA GIORGI, HABLO POR PRIMERA VEZ EN PUBLICO DE SUS PLANES AL FRENTE DE ESA CARTERA

“La prioridad es mantener el nivel de empleo”

La flamante funcionaria adelantó que piensa “recibir a todos los sectores productivos”. Destacó la solidez de la Argentina para enfrentar la crisis financiera internacional. También dijo que no está en estudio bajar las retenciones.

La flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, destacó ayer que la prioridad en su gestión al frente de la cartera es “articular y optimizar el uso de todos los recursos que se necesiten para mantener el nivel de actividad y el nivel de empleo”. Al asistir al acto por el 50 aniversario del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la funcionaria anticipó en rueda de prensa que desde el Ministerio de la Producción “vamos a recibir a todos los sectores productivos”. Agregó que no se analiza una baja en las retenciones a las exportaciones y que la Argentina está “muy bien preparada” para enfrentar la crisis financiera.

Ex secretaria de Industria, Comercio y Energía durante la presidencia de Fernando de la Rúa y ministra de la Producción bonaerense hasta el jueves, cuando prestó juramento en el Salón Blanco para desempañar ese cargo en la Nación, Giorgi formuló ayer sus primeras declaraciones como funcionaria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En su discurso en el Luna Park recordó que desde 2003 “mostramos un crecimiento sostenido, con cuatro millones de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento en 24 puntos del Producto Bruto Interno”, elogió “el desendeudamiento público y los 46 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central” y recordó que el sistema financiero “decía que todo lo determinaba el mercado y especulaba para beneficio de unos pocos”.

Consultada sobre la posibilidad de recibir a la Mesa de Enlace del campo, la ministra indicó que el jueves pasado se reunió con el secretario de Agricultura, ingeniero Carlos Cheppi, y adelantó que “estamos trabajando en la línea que sigue él”. La economista, que tendrá bajo su órbita las secretarías de Industria, Agricultura y Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo e Inversiones expresó que “vamos a estar trabajando con todos los sectores: con la industria, los servicios, el comercio, el sector del campo y el turismo”.

Sobre la posibilidad de modificar las retenciones a las exportaciones que derivaron en el lockout de los ruralistas, Giorgi manifestó que “las retenciones están en el nivel adecuado y no analizamos una baja”. “La prioridad es hacer todos los esfuerzos para mantener el nivel de actividad y, consecuentemente, el nivel de empleo”, reiteró.

En ese marco destacó “las cuestiones que tienen que ver con las facilitaciones de pagos tanto en materia específica tributaria como con las cargas sociales, con el objetivo de facilitar la formalización de empleo para las pequeñas y medianas empresas de hasta diez trabajadores, que son el 84 por ciento de las empresas del país”. Luego remarcó la importancia del “incentivo al retorno de capitales del exterior, priorizando aquellos que se orienten al desarrollo de viviendas, infraestructura productiva y social” y consideró que son medidas que se enmarcan “en un acompañamiento para que la actividad esté en el mejor nivel posible y, a su vez, genere un mantenimiento del nivel del empleo y la remuneración de nuestros trabajadores”.

En referencia a la crisis financiera mundial, la economista consideró que “es casi tan importante como la de 1930” y sucedió “por el seguimiento de preceptos opuestos a los del cooperativismo”. Agregó que “estamos muy bien preparados para enfrentarla”, aunque hay “que estar activos” como “lo hemos demostrado con las últimas medidas que ya se han puesto en marcha”.

Giorgi destacó que las cooperativas son instrumentos en los que se destacan “los valores del desarrollo, la ayuda mutual, la equidad en la distribución del ingreso y la democracia” y repasó los principales hitos en la historia del cooperativismo: en 1875 la primera cooperativa, “la Sociedad Cooperativa de Consumo de Buenos Aires”; en 1889 “aparecen las cooperativas formales para dar créditos y servicios”; en 1905 el Hogar Obrero, en 1926 “surge por primera vez una ley de Cooperativas y se las institucionaliza”, y en 1958 “se crea el IMFC, que fomenta la creación de cooperativas para el otorgamiento de créditos”.

También el secretario de Agricultura Carlos Cheppi se refirió ayer a la crisis internacional desde Mendoza, donde firmó convenios para realizar aportes a sectores frutihortícolas. “Habrá producciones que no tendrán mayor inconveniente y otras con problemas, pero tendremos que buscar todas las alternativas de financiamiento para ayudar a los que lo necesiten”, advirtió. Para lograrlo “se está juntando el esfuerzo de las provincias y el de la Nación”. Ejemplificó con los convenios por cuatro millones de pesos para productores de ciruela mendocinos y uvas en San Juan que acababa de firmar con los gobernadores Celso Jaque y José Luis Gioja.

Compartir: 

Twitter

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, señaló que pondrá “todos los esfuerzos para mantener el nivel de actividad”.
Imagen: Marisela Mengochea
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.