EL PAíS › “ANDO MUY FLEXIBLE EN NAVIDAD”, ADMITIó LA LíDER DE LA CC AL EVALUAR UN ACERCAMIENTO CON EL PRO

Carrió mima al “niñito” Mauricio

La bancada de Lilita Carrió en la Legislatura porteña le permitió al macrismo aprobar el presupuesto 2009. Ese resultado se enmarca en una estrategia de diálogo entre referentes de ambas fuerzas que tiene como hipótesis de máxima una alianza electoral.

 Por Werner Pertot

El regalo de Navidad que le dio la Coalición Cívica a Mauricio Macri al votarle el presupuesto del año próximo le infundió nueva vida al diálogo que vienen llevando en silencio referentes de ambos espacios en el Congreso para conseguir un acuerdo para 2009. El entendimiento podría consistir en una plataforma común de prioridades legislativas, o bien en la consigna “vote opositor” que implique no agredirse entre sí, o también es posible la hipótesis de máxima: una alianza electoral que lleve como candidatos a Elisa Carrió, Gabriela Michetti y Alfonso Prat Gay. Esta opción se abre, sobre todo, si las elecciones en la Capital son desdobladas.

Cuando la CC intentó negociar un acuerdo con Ricardo López Murphy en 2007 para que fuera su candidato a senador, Carrió había dicho que el límite era Macri. La negociación, finalmente, fracasó y el Bulldog no bajó su candidatura bonzo a presidente. Lilita lo había dicho ya en la campaña porteña, cuando se presentó el ballottage: sostuvo que a Michetti la votaría “con ambas manos”, pero no al actual jefe de Gobierno. Hace 10 días, sostuvo que el límite son “los corruptos irredimibles” y dejó entrar al ex gobernador Felipe Solá al círculo de los posibles aliados. Esta semana, en un programa de televisión, no descartó un acuerdo con Macri: “Ando muy flexible en Navidad”, sonrió y guiñó un ojo.

Dos hechos contribuyeron a este nuevo espíritu navideño entre opositores: el primero fue el rechazo del líder de PRO al convenio del juego con Nación, que fue celebrado por la CC como una victoria propia: mucho de esa decisión se jugó en la línea directa que existe entre Carrió y Michetti y en el diálogo parlamentario que hay entre los dos sectores.

En retribución, la CC negoció en la Legislatura y dio los votos para que se aprobara el Presupuesto 2009, que había sido duramente cuestionado por reducir la participación de las áreas sociales. Pasito a pasito, los dos espacios propiciaron así un clima de acercamiento. “Lo de la Capital sentó una buena base para un acuerdo”, reconocen en PRO.

Lo cierto es que sus referentes en el Congreso vienen trabajando en esta alternativa desde hace tiempo. El jefe del bloque de la CC, Adrián Pérez, y la diputada Patricia Bullrich dialogan cotidianamente con Federico Pinedo, que dirige la bancada PRO, y el titular de Recrear, Esteban Bullrich. En la CC, aclaran que no hay nada cerrado, pero que Carrió deja que la negociación avance.

“Carrió dejó entrever la posibilidad de ir juntos en la nacional, no en la de la ciudad”, sostuvo uno de los dirigentes de habitual consulta de la líder de la CC. Sin embargo, otros dirigentes en el ARI ven posible justamente un acuerdo local, sobre todo si Macri finalmente decide desdoblar las elecciones de legisladores porteños de las de diputados nacionales. “Definimos nuestras candidaturas nacionales, que son Prat Gay y Carrió, pero no hemos definido la de legislador porteño. Si van desdobladas, no aparecen muchas opciones y ahí se abre una posibilidad”, indicaban en el bloque de la CC. Hasta ahora, el único candidato que se mencionó para encabezar la lista de legisladores es Adrián Pérez, pero en su entorno desmienten que se vaya a presentar en una elección local.

“Hay muy buen diálogo con la Coalición Cívica. Se ha hablado mucho con respecto a la posibilidad de acuerdos electorales amplios. Hay muchas teorías: si vamos todos juntos, si hacemos un acuerdo programático de prioridades legislativas”, señaló Esteban Bullrich a Página/12. El diálogo tiene como aspiración de máxima llegar a una alianza electoral, que podría expresarse en una candidatura de Michetti a legisladora y otra de Carrió-Prat Gay en las elecciones nacionales. En los distintos espacios ven todavía cierta dificultad para lograr ese tipo de acuerdo y admiten que un catalizador para la unión opositora podría ser una candidatura del ex presidente Néstor Kirchner. “Si Néstor va de candidato, nos va a juntar a todos”, pronostican.

En el caso de que no lleguen a una lista conjunta, otra posibilidad que conversan es un acuerdo de no agresión y una plataforma común de iniciativas parlamentarias. Esta opción la impulsan sectores tanto dentro de PRO como dentro de la CC: implicaría llamar a votar a la oposición en cualquiera de sus variantes, ya sea de centroizquierda o de centroderecha. La idea es poder presentar el resultado electoral como la victoria de la oposición en la provincia de Buenos Aires, aunque cada una de sus expresiones no logre superar los votos que obtenga el kirchnerismo.

“El objetivo de la oposición es dar vuelta la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados. Para eso, hay que hacer acuerdos en los distritos, pero al mismo tiempo darle contenidos legislativos y acordar cinco prioridades en el Parlamento”, indicó Esteban Bullrich. Para el acuerdo, hay algunos puntos que prácticamente no necesitan discusión entre los opositores: la eliminación de los superpoderes y de la ley de emergencia económica, la baja de las retenciones a los distintos productos agropecuarios y el aumento de la coparticipación (por ejemplo, haciendo coparticipable el impuesto al cheque). Existen otros que están en debate, que implican diversas bajas de impuestos, inversiones en infraestructura educativa, recapacitación laboral, acción social y el destino de las obras públicas. Las negociaciones no están cerradas, pero el espíritu navideño invade ambos espacios y hasta puede ser que los reyes magos traigan un acercamiento mayor entre Macri y Carrió.

Compartir: 

Twitter

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.