EL PAíS › LA PRESIDENTA, MOYANO Y LA DISTRIBUCIóN DE LA RENTA

Un reparto fifty-fifty

El encuentro fue todo un símbolo de la alianza estratégica que une al Gobierno y a la CGT, con especial inserción en los gremios del transporte. La visita que ayer hizo la Presidenta a la asamblea ordinaria de la Cámara Interamericana del Transporte puso otra vez en escena a la sociedad, aparentemente inalterable, del matrimonio presidencial y el titular de la CGT, Hugo Moyano. La mandataria habló de uno de los tópicos históricos del peronismo, la relación entre el capital y el trabajo. También habló de la puja por el reparto de la renta, y en ese sentido recordó al fifty-fifty (cincuenta y cincuenta) que impulsó el primer peronismo. “Muchas veces, desde un sector o de otro, principalmente desde el más concentrado de la economía y del capital, piensan que es posible tener un modelo económico en el que el capital reciba casi toda la renta y los trabajadores una exigua parte”, aseguró la Presidenta.

La visita de CFK al acto encabezado por Moyano, quien ayer ofició de anfitrión como hombre fuerte del sector del transporte en la Argentina, se convirtió en una defensa del modelo económico ensayado por el kirchnerismo. “Siempre hemos creído en el fiftyfifty, en el aporte del trabajo y del capital, porque la articulación inteligente de ambos es lo que genera mayor riqueza y da mayor sustentabilidad social y política a un modelo económico”, dijo la Presidenta. En el discurso de bienvenida, Moyano aprovechó la presencia de CFK para hacer un reconocimiento al Gobierno por las dificultades que debe enfrentar a causa del contexto internacional. “Este gobierno fue el que más apoyó la actividad del transporte. Ahora está llevando adelante un país acosado por una crisis de la que poco tenemos que ver”, subrayó Moyano.

Como le tocaba hablar última, la Presidenta retomó algunos conceptos de lo que había dicho Moyano. El camionero había dicho que en el pasado los trabajadores veían a los patrones como “explotadores” y “chupasangres”. La mandataria se valió de esa afirmación para subrayar una de las innovaciones que, en su lectura, habría incorporado el peronismo. “Uno de los aportes más importantes que ha dado el partido en el cual milito ha sido plantear una óptica de la relación de trabajo-capital que no es la del enfrentamiento, sino la de la cooperación”, argumentó. La Presidenta incluso aseguró que las posiciones que planteaban la lucha de clases correspondían a corrientes ideológicas “que venían de afuera”. “Había categorías de pensamiento histórico en nuestro país que planteaban una colisión entre el capital y el trabajo. Eran pensamientos que venían de afuera”, planteó.

La discusión sobre el carácter de la relación entre capitalistas y obreros tuvo lecturas diversas en el peronismo. Más allá de las declaraciones del propio Perón, que siempre alentaron la cooperación entre obreros y patrones, en la marchita que hizo famosa Hugo del Carril está la estrofa que dice “combatiendo al capital”. En el acto también habló el titular de la Federación de Empresarios del Transporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales. “De todos los sectores, el transporte de cargas es la actividad que mejores salarios paga”, aseguró Morales. Al escuchar esa frase, Moyano levantó la mano y la movió en el aire en el clásico gesto que significa más o menos. La ocurrencia despertó risas en todos los asistentes.

Compartir: 

Twitter

Moyano recordó cuando a los patrones se los trataba de “chupasangres”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.