EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER VIAJA A LA CUMBRE PROGRESISTA DE CHILE

Un encuentro con Biden a la orilla del mar

 Por Fernando Cibeira

La presidenta Cristina Kirchner viaja a Chile, donde se entrevistará esta tarde con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el enviado de Barack Obama para el Foro Progresista. En el Sheraton de Viña del Mar repasarán el estado de la relación bilateral y pondrán en común la posición que ambos países llevarán a las próximas cumbres del G-20 y de las Américas. Mañana, en tanto, la Presidenta se encontrará con el premier británico, Gordon Brown, donde hará un reclamo para retomar el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.

Para los próximos veinte días la agenda internacional de la Presidenta se presenta movida, con cuatro cumbres por delante. La de los Líderes Progresistas es una en la que los Kirchner participan cada tanto. El año pasado, incluso, la Presidenta iba a formar parte de la que se hizo en Londres, pero suspendió a último momento por el conflicto con el campo. Esta es la primera vez que la cumbre se reúne en America latina, por lo que asistirán mayoría de mandatarios de la región. Obama, en una señal de que no le quiere restar apoyo a un evento ideado por el laborismo británico cuando lo conducía Tony Blair y por el Partido Demócrata en épocas de Bill Clinton, designó a su vicepresidente para que lo represente.

En el gobierno argentino consideran que desde la ida de George Bush es más sencillo entenderse con la Casa Blanca. “Con Bush –explicaban en Cancillería– la agenda era sólo seguridad y acuerdos de libre comercio. Ahora hay una visión común acerca de que las políticas deben ser más globales, abarcando otros ítems.” Del encuentro participarán el canciller Jorge Taiana y el embajador Héctor Timerman, mientras que junto a Biden se ubicará Dan Restrepo, el principal asesor de Obama en los temas de la región.

En el Palacio San Martín creen que el rol “articulador” que Argentina puede tener en Sudamérica –con buena llegada a gobiernos como los de Bolivia, Paraguay, Venezuela o Ecuador– es lo que hizo que la Casa Blanca se esforzara por rearmar el vínculo bilateral, que sufrió diversos incidentes en los últimos tiempos, valija de Antonini mediante.

Cristina Kirchner y Biden conversarán sobre las cumbres por venir. La Presidenta argentina volverá a la carga con su idea de una nueva arquitectura de los organismos financieros internacionales que incluirá un pedido de fortalecimiento del BID para que apoye a las bancas regionales con fondos para infraestructura. “El gasto en infraestructura es multiplicador”, remarcan en la Casa Rosada sobre las bondades de la obra pública como fórmula para salir de la crisis.

La cumbre se iniciará con una cena en el mismo Sheraton y seguirá mañana con la sesión propiamente dicha. El de Cristina Kirchner estará entre los primeros discursos. Luego será la reunión con Brown, un encuentro con dos partes: una complicada –cuando se hable de Malvinas– y otra sencilla, cuando concuerden en us visión de la crisis económica.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.