EL PAíS

La lucha de Abuelas con aval de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad el proyecto argentino sobre Genética Forense y Derechos Humanos. La iniciativa fue presentada en septiembre ante la Asamblea General de la ONU por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Su objetivo es alentar a los Estados miembros a utilizar la genética para la identificación de víctimas de violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, y para contribuir a la restitución de la identidad de aquellas personas que en ese tipo de contextos fueron separadas de sus familias.

“Esta resolución instala por primera vez la cuestión en el seno del Consejo de Derechos Humanos y coloca a la Argentina a la vanguardia del tema a nivel internacional”, afirmó el canciller Jorge Taiana. “Se destacó en la ONU que nuestro país fue pionero en la aplicación de la genética forense para investigar la suerte de miles de de-saparecidos durante la dictadura, y para procurar restituir su identidad a los cientos de niños que nacieron en cautiverio o fueron sustraídos a sus padres en ese período”, agregó el ministro.

El proyecto contó con el patrocinio de 45 países, tanto de América latina como de otras partes del mundo, incluidos Israel y los Estados Unidos. La ONU tomó en cuenta una ley aprobada en 1987, por iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo, por la que se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se archivan y sistematizan los mapas genéticos de todas las familias con niños desaparecidos durante la última dictadura militar.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.