EL PAíS › UNA ASISTENCIA RALEADA DE RURALISTAS Y MUCHOS CAMIONEROS ENOJADOS

En la ruta pinchó el piquete

El lockout no tuvo el cierre soñado seguramente por los ruralistas que pelean en la ruta y el Congreso por derrotar al Gobierno. Ayer hubo gresca con los transportistas. Con la noche, cayó el telón sobre el corte más mediático.

 Por Sebastián Premici

Desde Gualeguaychú

El séptimo lockout agropecuario –que finalizó a la cero hora– tuvo como saldo una menor presencia en las rutas de chacareros empresarios. Para compensar la poca asistencia, los ruralistas se mostraron más virulentos, algo que se vio reflejado en los diferentes encontronazos que tuvieron con los camioneros, que en esta oportunidad no apoyaron el reclamo agropecuario. Tampoco recibieron mucho apoyo de los comerciantes y de los trabajadores ajenos al sector. “No todo es el campo, nosotros también necesitamos trabajar”, fue la síntesis de algunos comerciantes. A partir de la semana que viene, la Mesa de Enlace y los productores de cada una de las provincias comenzarán a presionar nuevamente a los legisladores para tratar las retenciones en el Congreso. Así lo anunció ayer Alfredo “Minga” De Angeli, quien cerró la asamblea de Gualeguaychú y levantó oficialmente el corte en la ruta 14 sobre el kilómetro 53. “Vamos a ser orgánicos, pero si tenemos que volver (a las rutas), volveremos, sobre todo si los legisladores siguen sin dar quórum”, amenazó De Angeli, quien además criticó a Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Sergio Urribarri.

El lockout agropecuario terminó simbólicamente con el discurso de De Angeli. Como de costumbre, desparramó críticas para todos lados. “Señora Presidenta, agarró el libro de la inclusión al revés. Primero tiene que solucionar los problemas del campo y luego darles créditos a las fábricas de camiones. Si no, no tendrán lo que cargar”, disparó. De Angeli decidió acatar a la Mesa de Enlace y levantar el lo-ckout. De todas maneras, no había mucho margen para realizar otra cosa. Algunos de los productores que estuvieron sosteniendo el corte durante toda la semana reconocieron a este diario que “esa instancia de lucha ya estaba agotada”.

Esta nueva edición del lockout contó con una menor adhesión de manifestantes. Incluso hubo reiterados enfrentamientos con los camioneros. De Angeli denunció ayer que “algunos policías de civil se hicieron pasar por productores frutihortícolas”. Los ruralistas se mostraron poco tolerantes a los reclamos de los camioneros. Ayer no fue la excepción. El productor empresario Domingo Veronesi cruzó insultos con transportistas que exigían que se dejara pasar a los camiones arroceros. Hubo hasta intentos de agresión, patadas arrojadas al cuerpo, corridas y otra vez insultos y frases desafiantes de un lado y de otro.

El titular de la Federación Agraria entrerriana estuvo a punto de encontrar la excusa perfecta para continuar con el corte. Al mediodía, con más de tres kilómetros de cola de camiones en ambas direcciones, los ruralistas alimentaban el clima de tensión diciendo que los transportistas de arroz habían sido “mandados para pudrir la situación”.

Las negociaciones para liberar la ruta comenzaron a las 14. Los camiones arroceros habían llegado la noche anterior. Según indicó a Página/12 un transportista de la empresa Molino Libre, desde el miércoles pasado tenían frenada la carga. Pero ese mismo día a la noche les ordenaron empezar a cargar. “Nos dijeron que íbamos a pasar, lento, pero que pasaríamos”, indicó a este diario un transportista. Cuando llegaron al kilómetro 53, los arroceros cortaron el camino por completo, ya que los productores les impedían el paso. “Si no pasamos nosotros, no pasa nadie”, proclamaron.

Las horas fueron pasando. Los ruralistas se reunieron a un costado de la ruta –en una asamblea privada– para decidir cómo salir del conflicto con los camioneros. Los ruralistas acordaron con los transportistas que primero iban a liberar a los camiones que venían desde Buenos Aires, después dejarían pasar a los que estaban en contramano, es decir, los arroceros, y por último a los que estaban en sentido Entre Ríos-Buenos Aires. Sin embargo, todo se desmadró cuando Atilio De Angeli, el otro “melli”, no quiso dejar pasar a los arroceros.

–¡De Angeli, vení! ¿Ven que no dan la cara? ¡No estuvo en todo el día! –increpó un camionero que antes se había trenzado con Veronesi. En realidad, el “melli” que no estuvo en todo el día era Alfredo, el más mediático. Llegó recién para la asamblea de la noche. Quien sí estuvo fue su hermano, Atilio, que tampoco se hizo responsable de las negociaciones con los camioneros. Atilio estuvo en representación de Juan Ferrari, segundo de la Federación Agraria de Gualeguaychú. Durante todo el día, los dirigentes habituales, tanto de la Sociedad Rural local como los de FAA, estuvieron ausentes. “No aguantan más”, indicó a este diario Juan Carlos Peidechia, camionero de Transportes El Pibe.

Tal como lo dijo la Mesa de Enlace durante su conferencia de prensa, los ruralistas que hasta ayer estaban sobre la ruta 14 volverán a recargar su presión contra el Congreso. Juan Menchiori, segundo de la Sociedad Rural local, aseveró a este diario que la oposición “ya estaba arañando el quórum”, a partir de unas modificaciones al proyecto presentado hace dos semanas.

Ayer en Gualeguaychú había corrido la versión de que Juan Ferrari había mantenido una conversación con Alberto Cantero (FPV), quien le habría afirmado que la semana que viene el oficialismo convocaría a la comisión de Agricultura. A través de un comunicado, Cantero desmintió “la operación” de los ruralistas.

–¿Cómo van a conseguir el quórum? –preguntó este diario.

–Estarían a punto de sumarse los diputados del SI y Claudio Lozano –respondió muy seguro de sus dichos Menchiori. Quien difundió esa versión anteayer fue el radical Gustavo Cusinato.

“Es claramente una operación. No vamos a darle una victoria a la oposición con nuestra presencia. Nosotros queremos un acuerdo que incluya al oficialismo”, señaló a este diario un asesor de Macaluse.

En la ciudad de Gualeguaychú y en las inmediaciones del kilómetro 53, las cosas no eran como antes para los ruralistas. “Ya no los apoyamos más a los del campo. En Chajarí, Colón y Gualeguay comenzó la temporada de termas y no se ve ni un turista en foto. Esto ya no da para más, todos tenemos que trabajar”, graficaron a este diario varios empleados del Parador La Posta, ubicado a menos de un kilómetro del corte en la ruta 14.


Jueces en la mira del Consejo

Los diputados kirchneristas e integrantes del Consejo de la Magistratura Diana Conti y Carlos Kunkel pidieron ayer que seis jueces federales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco informen sobre las medidas tomadas ante los cortes de rutas por parte de ruralistas, ocurridos desde el 15 de marzo pasado hasta ahora. Uno de los pedidos de los diputados está dirigido al juez federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para que “remita fotocopias del expediente o de los expedientes en los cuales requirió la intervención de Gendarmería Nacional en el kilómetro 53 de la ruta 14 desde el 15 de marzo de 2009 a la fecha”. Los pedidos fueron solicitados en el marco de un expediente que se inició a partir de una denuncia contra los jueces federales presentada el año pasado por el secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato, para que sean investigados por su actuación en cortes de ruta ocurridos el año pasado en todo el país, durante la discusión de la Resolución 125.

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Ni colaboración ni comprensión. La relación entre camioneros y ruralistas, en su peor momento.
 
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