EL PAíS › LA MUERTE DEL MOTOCICLISTA EN GUALEGUAYCHú

La mira en el corte

El accidente en el que murió un motociclista al estrellarse contra un acoplado en la ruta internacional 136, en Gualeguaychú, abrirá una instancia judicial contra los asambleístas que bloquean el cruce en demanda del retiro de la pastera Botnia de Fray Bentos. Romina López, esposa de Walter Alejandro Maulucci, anticipó en declaraciones radiales que demandará a los ambientalistas por la obstrucción del camino.

Osvaldo Fernández, uno de los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental, dijo que la entidad no ha recibido denuncias por lo ocurrido en la madrugada del domingo y aseguró que “en el momento del accidente, la ruta estaba liberada”.

El choque tuvo lugar en el paraje de Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional 136, donde la asamblea realiza el corte contra la planta de la empresa Botnia, instalada en el Uruguay. La protesta empezó hace dos años y medio y todavía está pendiente de resolución el conflicto entre ambos países planteado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El abogado insistió en que “en el momento del accidente, la ruta estaba liberada”, ya que en el lugar del corte se abría el paso hacia quienes trabajaban en los preparativos de la quinta marcha al puente internacional General San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos, que se realizó este domingo. Fernández señaló que interviene en el hecho el juez de Instrucción Nº 2 de Gualeguaychú, Roberto Javier Cadenas, y que se espera el resultado de las pericias.

Buscando deslindar toda responsabilidad de los asambleístas, el abogado señaló que “nos manifestaron que el motociclista que protagonizó el accidente ingresó a la Argentina e hizo el trámite de frontera y, según trascendidos, había mucha neblina y el conductor se dirigía a una gran velocidad”. Fernández se quejó porque, “por el accidente, los medios periodísticos afines a Botnia minimizaron la nueva movilización de Gualeguaychú, que reunió decenas de miles de personas”.

Tanto la esposa como el padre de Maulucci explicaron en diferentes entrevistas radiales que presentarían una denuncia contra los ambientalistas. Romina López, quien tiene tres hijos con el motociclista de 33 años que se mató en el accidente, comentó que su esposo conocía el camino porque lo recorría transportando cargas. La mujer dijo que ningún asambleísta se había comunicado con ella para comentarle qué había pasado. Otro integrante de la asamblea, Juan Ferrari, consideró que “si hay un culpable es el Estado ausente ante el reclamo de la gente. El corte es por causa de que el Estado ignora el problema”. El asambleísta abundó sobre las circunstancias del accidente, explicó que el acoplado “no está a oscuras, el cruce de caminos se ve a mucha distancia”, aunque aclaró que poco después de la una de la madrugada cuando se produjo el choque “había gran cantidad de niebla” y Maulucci viajaba a gran velocidad.

Si bien no se habían establecido con precisión las causas del accidente, la Gendarmería, que controla el paso fronterizo, ratificó que una neblina densa cubría la zona y dificultaba la visibilidad. Maulucci manejaba un Motomel Custom 150 centímetro cúbicos. Horas después del accidente, los ambientalistas se movilizaron sobre el puente San Martín en una gran marcha en “defensa del río Uruguay”.

Compartir: 

Twitter

Después del accidente hubo una marcha por el reclamo ambiental.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.