EL PAíS › LA PRESIDENTA SE REUNIó CON BENITA FERRERO WALDNER, ENCARGADA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIóN EUROPEA

Con punto de coincidencia en Honduras

Ferrero Waldner confirmó que la Unión Europea no reconocerá al gobierno de facto en Honduras y exige la restitución de Zelaya. La funcionaria europea invita a la Presidenta a visitar la sede de la UE en Bruselas.

“El tema que más nos ha ocupado y preocupado es la situación de Honduras: la necesidad de revertir el golpe de Estado y de que vuelva la constitucionalidad que reinstale en el gobierno al presidente Zelaya”, resumió el canciller Jorge Taiana el encuentro de la presidenta Cristina Kirchner con la titular de las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner. Según aseguraron en la Cancillería, la visitante evitó los habituales temas ríspidos, como la deuda argentina con el Club de París, la situación de los holdouts o las quejas de los empresarios europeos por la “inseguridad jurídica”. Sin esos puntos en la agenda, todo marchó sobre carriles.

El motivo por el que Ferrero Waldner no quiso que nada empañara el encuentro es que, en verdad, su viaje tiene un tinte proselitista: está promocionando su candidatura para convertirse en la titular de la Unesco que reemplace al japonés Koichiro Matsuura, próximo a terminar su mandato. Como quería asegurarse el apoyo argentino a su postulación, la reunión no podía ser sino “cordial y amena”, según la definió Taiana, que recordó que ambas mujeres se conocen desde hace tiempo.

Ferrero Waldner invitó a la Presidenta a visitar de la sede de la Unión Europea, en Bruselas. En ese sentido, destacó que el próximo semestre Argentina presidirá el Mercosur, con lo que el viaje cobrará mayor relevancia. “La respuesta fue afirmativa, pero el viaje no será antes de fin de año”, remarcó el canciller. La Presidenta aún debe rearmar su agenda exterior, muy atrasada debido a los meses dedicados a la campaña electoral. “Hablaron también del estancamiento de la Ronda de Doha y por supuesto de la situación en Honduras”, añadió Taiana.

En relación con este punto, la Presidenta y la funcionaria europea coincidieron en que “hay que fortalecer la democracia y que se restituya el gobierno a Zelaya”. Ferrero Waldner ratificó que el bloque europeo “no reconoce al gobierno de facto, retiró a sus embajadores y pide cumplir y respetar la Constitución de ese país”. Taiana consideró “inaceptable” que el gobierno golpista no acepte la propuesta de mediación realizada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Ferrero Waldner se sumó: “Es importante dejarle un poco más de tiempo al mediador para buscar una solución pacífica al tema”.

“No se habló para nada de los bonos ni del Club de París”, se preocupó en remarcar Taiana. En cambio, sí de repasar las relaciones UE-Mercosur y los temas que se tocarán en la cumbre de presidentes de América latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en Madrid en 2010. “Los principales inversores europeos están en la Argentina”, sostuvo Ferrero Waldner.

Otro de los puntos que consumió buena parte de la entrevista fue el de la televisión digital, en el que Argentina aún no definió su adhesión al sistema europeo, norteamericano o japonés. Ferrero Waldner aseguró que el Banco Europeo de Inversión está dispuesto a financiar todo lo relativo al desarrollo de esta tecnología. La Presidenta esquivó una definición, explicando que era un tema que estudiaba el Ministerio de Planificación. Sin embargo, se sabe que las preferencias del Gobierno están más cerca del sistema japonés, por el que ya se inclinó Brasil.

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho a la austríaca Benita Ferrero Waldner.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.