EL PAíS › LOS CANDIDATOS PRINCIPALES REUNEN APENAS ENTRE 12 Y 14 POR CIENTO DE LA INTENCION DE VOTO

Si la votación fuera hoy habría un empate técnico

El panorama en la Capital y el Gran Buenos Aires muestra una meseta de la intención de voto, con los cuatro principales candidatos virtualmente empatados. La diferencia es tan pequeña que cae dentro del error estadístico de las encuestas.

 Por Santiago Rodríguez

Si las elecciones fueran hoy, los candidatos a presidente deberían esperar al recuento de votos para saber cuál de ellos se impone en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Al menos eso es lo que indica una encuesta realizada por la consultora Equis que ubica a Alberto Rodríguez Saá, Néstor Kirchner, Elisa Carrió y Carlos Menem con intenciones de voto que van del 12 al 14 por ciento; es decir, con una diferencia menor al margen de error estadístico del propio sondeo.
Lo que deja en claro la consulta hecha por Equis en la última semana de octubre es que los candidatos no se sacan ventaja en el área metropolitana. El de mejor desempeño es Rodríguez Saá con 14,4 por ciento de intención de voto, seguido por Kirchner con un porcentual de 14,2. Con 14 por ciento se coloca Carrió en tercer lugar y el cuarto puesto le corresponde a Menem con 12,5 por ciento. El 11,6 por ciento de los encuestados se muestra indeciso, mientras que un 11,3 por ciento se inclina por el “no voto”, como la consultora que dirige Artemio López dio en calificar al grupo de quienes manifiestan intención de votar en blanco, anular, impugnar o directamente no concurrir a votar.
Equis realizó la encuesta en la semana del 25 al 29 de octubre pasado y en total consultó a 960 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El margen de error máximo de la muestra está estimado en un 3,2 por ciento, lo cual diluye la ventaja que Rodríguez Saá obtiene sobre el resto de sus competidores.
El que saca ventaja también es Menem, aunque en otro rubro. Consultados acerca de a quién nunca votarían, el riojano se lleva el 72 por ciento de las menciones y lo sigue Carrió con un 37 por ciento. El resto de los candidatos –incluidos Patricia Bullrich, Rodolfo Terragno y Ricardo López Murphy– tienen un nivel de rechazo electoral que oscila entre el 20 y el 25 por ciento.
Aunque no es candidato, el que gana en ese rubro es Carlos Reutemann: sólo el 16 por ciento respondió que nunca lo votaría y el santafesino se alzó también con el primer puesto en cuanto a imagen, ya que es el único que tiene un diferencial positivo de 14,1 por ciento entre la buena y la mala. En la otra punta de la pirámide, Menem cuenta con un diferencial negativo de 63 por ciento y el presidente Eduardo Duhalde, apenas un peldaño encima suyo, un negativo de 51,3 por ciento.
En la disputa por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una cosa es con Zamora entre las alternativas y otra sin su presencia. En este caso, ya que Zamora no es candidato ni anunció que vaya a serlo, Ibarra obtiene el segundo lugar con 14,5 por ciento de intención de voto, detrás de Macri que alcanza el 17,1 por ciento y con Bullrich tercera con 10,8 por ciento. Los indecisos aumentan al 14,7 por ciento y los que anticipan su voto en sentido negativo descienden al 8 por ciento. Un panorama que favorecería al Jefe de Gobierno en un eventual ballottage.
En el segundo de los escenarios, el líder de Autodeterminación y Libertad se alza con un 20,6 por ciento de intención de voto. Lo siguen Mauricio Macri con 16,2 por ciento y el actual Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se ubica tercero con 10,9 por ciento. Los indecisos en este caso representan el 11,1 por ciento de los consultados y la opción “no voto” reúne un 8,4 por ciento.
Ninguno de los candidatos medidos por Equis en la Capital Federal consiguen diferenciales de imagen positivos. Ibarra y Macri figuran en la mitad del pelotón, aunque el Jefe de Gobierno supera al empresario en ese rubro. Gustavo Beliz y el radical Luis Brandoni comparten el cierre de la tabla de posiciones con un 37,2 por ciento negativo, respectivamente.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner, Carrió, Rodríguez Saá y Menem se colocan entre el 14,4 y el 12,5 por ciento.
El puntano supera levemente al santacruceño, que apenas pasa a la chaqueña, que está arriba del riojano.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.