EL PAíS

“Qué están dispuestos a hacer por el acuerdo”

Duhalde, desde Punta Cana, dijo que los dirigentes deben involucrarse y decidirse sobre el acuerdo con el FMI.

Si bien estaba ocupado con las actividades de un foro internacional como la XII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se está llevando a cabo en República Dominicana, el presidente Eduardo Duhalde se hizo tiempo para hablar del FMI a sus compatriotas. A través de su programa en Radio Nacional, Duhalde dejó en claro que Argentina insistirá en firmar un acuerdo con el Fondo. “Debemos romper el aislamiento internacional y ser respetuosos de nuestras deudas, pero siempre sin poner en riesgo la actividad económica que se está recuperando”, consideró. También preparó el terreno para la reunión que mantendrá hoy en la quinta de Olivos con los gobernadores. “Quedan compromisos que son de otro poder del Estado; el Parlamento y los gobernadores tienen que decidir si quieren o no el acuerdo y, si lo quieren, qué están dispuestos a hacer”, advirtió desde el Caribe.
Como todos los sábados, en su programa “Conversando con el Presidente”, Duhalde se largó con una lista de consideraciones.
u “Puede parecer algo sorpresiva y rara la extensa negociación entre Argentina y el Fondo, ya que no están acostumbrados en el exterior a una negociación de esta magnitud.”
u “O salimos definitivamente del pozo, con el apoyo de todos en base a la producción, o retrocedemos hacia una Argentina que estaba en un estado preanárquico y de disolución nacional. Eso depende de la decisión y el coraje de los dirigentes argentinos en este momento.”
u “Las provincias van a ser altamente beneficiadas, ya que el acuerdo les permitirá financiar sus deudas. Tienen que desaparecer definitivamente todos los bonos provinciales y Argentina tiene que tener una sola moneda.”
u “Si no hay acuerdo definitivo, muchos de esos programas sociales, no todos, se suspenderían. Pero debemos tener en cuenta que el Fondo no ha suspendido ningún programa.”
u “El Gobierno mantiene la posición sobre el aumento de tarifas de servicios públicos y no debe ser interrumpido judicialmente. Lamentablemente vamos a tener que buscar otro tipo de mecanismos.”
u “La intención de bajar el IVA es precisamente que aumente la recaudación, que la medida sirva de reactivadora, aunque haya criterios divergentes.”
u “Hay que buscar un consenso interno que termine con toda esta incertidumbre, y que de una vez por todas el Congreso apruebe el acortamiento de mi mandato, que espero que esta misma semana se apruebe, y a partir de ahí ordenar un cronograma electoral definitivo que debe quedar definido y en poco tiempo.”
u “Los tiempos no alcanzan para la fecha que se había fijado, pero de todas maneras son los dirigentes políticos los que deciden qué se tiene que hacer: si esperamos lo que resuelve la Corte o si ya fijamos una fecha definitiva para las elecciones generales antes del 25 de mayo, día en que yo le entrego el mando al electo presidente. Seguimos con las mismas dudas, ya que falta todavía la decisión de la Suprema Corte de Justicia y eso puede demorar mucho tiempo y llevaría a postergar por un tiempo largo las elecciones. Los dirigentes políticos deberán decidir si esperamos el fallo de la Corte que puede demorar tiempo o si directamente los resolvemos en el Parlamento y fijamos la fecha definitiva que tiene que ser anterior al 25 de mayo.”

Compartir: 

Twitter
 

Duhalde y el rey Juan Carlos I de España, camino a tomarse la foto con el resto de los mandatarios.
El Presidente argentino se dio tiempo para hablar de la coyuntura por su programa de Radio Nacional.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.