EL PAíS › DE GRONDONA A MARCELO ARAUJO

Ironías no siempre finas

 Por Pablo Vignone

Es una fina ironía, de verdad. El círculo se cerró después de treinta años. Julio Grondona, presidente de la AFA desde el 6 de abril de 1979, que calificó el día de ayer como “el más importante de la historia de la AFA”, recibió a la presidenta de la Nación para sellar el convenio que enterró al precedente con el Grupo Clarín, en el predio de su entidad, en Ezeiza, el mismo que se compró con el dinero que le quedó a la AFA después de haber alquilado a la Selección Argentina para el amistoso de conmemoración del primer aniversario de la conquista del Mundial de 1978, contra un Resto del Mundo, disputado el 25 de junio de 1979, cuando Grondona llevaba menos de dos meses al comando de la AFA, un partido que organizó Clarín. El trofeo fue entregado en conjunto por Ernestina Herrera de Noble y el dictador Jorge Rafael Videla.

También es una ironía, aunque más desagradable, el hecho de que, por efecto de ese nuevo contrato, salga otra vez a flote Marcelo Araujo, el relator mimado de TyC durante los años dorados del menemismo y ahora cabeza del proyecto periodístico, que salió airoso de la primera batalla –porque su figura era resistida en la gerencia de Deportes de Canal 7– gracias al apoyo explícito de Grondona, un personaje impío que goza así de un sacramento inesperado, como efecto colateral indeseable en la consumación de esta causa justa.

Araujo es el mismo que, cuando rompió lanzas con TyC, en noviembre de 2004, condujo un programa “contracultural” de fútbol en Canal 7, Tres en el fondo, junto a Ernesto Cherquis Bialo –hoy vocero de Grondona y escritor de su discurso– y al veterano periodista Julio Ricardo. Eso fue a partir de septiembre de 2005 y durante 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner. Desde hoy, Araujo como relator y Julio Ricardo como comentarista serán la dupla periodística principal del nuevo espectáculo futbolístico por televisión.

El equipo no está completo, pero lo integrarán, entre otros, Roberto Perfumo, Carlos Asnaghi, Alejandro Apo, Gustavo Kuffner, Oscar Martínez (la dupla que hacía un partido los viernes para Canal 7) y Esteban Pogany (que ya comenta para el 7). Los móviles de transmisión serán los mismos que alquilaba TyC para televisar los partidos; y sólo esas cámaras “oficiales” podrán ingresar a las canchas, aunque se podrán levantar las imágenes sin restricciones. No habrá que esperar al nuevo Fútbol de Primera (con Macaya, Niembro y Veira) para ver los goles.

Está claro que recién a partir de la segunda o tercera fecha se abrirá el juego a otros canales de aire, aunque América anunció que hoy televisará Independiente-Newell’s a las 21, y Canal 9 promocionaba anoche Arsenal-Estudiantes, el partido de mañana a las 18; Araujo había anunciado a la mañana que se pueden levantar las transmisiones en la medida en que se respeten la imagen y el audio original.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.