SOCIEDAD › LA SENTENCIA POR CROMAÑON, QUE PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES, QUEDARA FIRME RECIEN EN TRES O CUATRO AÑOS

Una causa con un largo camino pendiente

Las apelaciones llevarán el expediente a la Cámara de Casación, que puede confirmar el fallo, darlo vuelta u ordenar que el tribunal dicte uno nuevo. También puede disponer un nuevo juicio para algún imputado absuelto. Qué pasa con las causas conexas.

 Por Raúl Kollmann

Prácticamente todas las partes van a apelar el fallo de Cromañón. Ello llevará a que la resolución –sean absoluciones o sean condenas– recién va a quedar firme dentro de tres o cuatro años, cuando todo haya pasado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema de Justicia. Todo indica que recién en ese momento los absueltos podrán respirar aliviados y los condenados a penas efectivas tendrán que ir a la cárcel. Sin embargo, son muchos los que plantean un enorme interrogante. Están los que dicen que Casación o la Corte pueden cambiar la absolución, por ejemplo, del Pato Fontanet y resolver una condena al líder de Callejeros. Otros, en cambio, afirman que es casi imposible que la Casación dé vuelta completamente el fallo del Tribunal Oral y, en todo caso, daría la orden de que se anule tal o cual condena o absolución, pero obligando a que se dicte otro fallo e incluso a que se haga otra vez parte del juicio. En el futuro del caso Cromañón habrá todavía numerosas idas y vueltas:

1 Las apelaciones a Casación. Está claro que todas las partes van a apelar. Ya lo adelantó ayer el fiscal Jorge López Lecube, pero lo mismo harán los abogados de los familiares de las víctimas y los defensores de los condenados. En el caso Cromañón ya hubo un juicio oral relacionado con la tragedia y en el que fueron condenados a cuatro años de prisión dos oficiales de Bomberos. La Casación tardó un año y siete meses en resolver: rechazó la apelación y ahora el expediente está en la Corte. Esto marca algún criterio de cómo se moverán las cosas respecto del fallo del miércoles: Casación tardará bastante, tal vez dos años, y las penas no se harán efectivas hasta que se pronuncie la Corte. De hecho, los oficiales de Bomberos están en libertad.

2 ¿Qué jueces de Casación resolverán? La lógica indica que es la Sala II, la que resolvió sobre el caso hasta ahora. El problema es que dos de los tres jueces están a punto de jubilarse: Guillermo Tragant ya pidió la jubilación y Eduardo Righi está en condiciones de pedirla y ya adelantó que lo hará. De manera que la sala deberá integrarse con otros magistrados. Parece obvio que todo eso llevará a nuevas demoras, pero, de todas maneras, si en un fallo como el de Bomberos tardaron 19 meses, habiendo apenas cuatro imputados, en el caso del fallo reciente todo será muchísimo más complejo y largo. No sólo los imputados fueron 15, sino los hechos muy diversos.

3 ¿Puede la Casación dar vuelta el fallo? No es fácil. José Iglesias, padre de una víctima y abogado de una parte importante de las víctimas, sostiene que la Casación no sólo revisa la teoría del fallo, sino que puede valorizar distinto las pruebas exhibidas en el juicio: “Para eso están las grabaciones de las audiencias; los DVD son oficiales”. Otros creen que Casación sólo modificará en algo las condenas, bajando algunas o cambiando el delito por el que alguno de los acusados resultó penado. Puede decir, no es estrago doloso sino culposo, o no son 20 años de prisión, sino 24 o 15. Pero la mayor controversia se da, por ejemplo, alrededor del Pato Fontanet. Iglesias considera que Casación puede revocar el sobreseimiento y condenarlo. Quienes opinan distinto afirman que eso sólo ocurrió en el caso García Belsunce, en el que el viudo fue sobreseído en el juicio y condenado por Casación bonaerense. “Aquel fallo de la Casación de la provincia de Buenos Aires fue inédito y extraño –le dijo a Página/12 un juez penal–. Difícil que vuelva a ocurrir. Tal vez la Casación anule el sobreseimiento del Pato Fontanet, pero en ese caso le ordenará al Tribunal un nuevo fallo o le dirá que lo juzgue otra vez.” Igualmente, la última palabra la tendrá la Corte Suprema.

4 ¿Habrá un juicio Cromañón II? Casación ordenó que vaya a juicio el ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López. Asombrosamente le imputó al funcionario el delito de homicidio culposo, muy distinto de las condenas que hubo a los funcionarios en el fallo del miércoles. El Tribunal Oral es difícil que mantenga esa figura en contra de López: si condenó a los que estuvieron más cerca del caso y tenían más responsabilidad en las inspecciones, como Fabiana Fizbin y Ana María Fernández por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, es casi imposible que se incline por un delito mayor para alguien que tenía todavía menos relación directa con Cromañón. Para trazar un paralelismo: el policía que estaba en la puerta y cobraba coimas tiene más responsabilidad en lo ocurrido que, por ejemplo, el jefe de la Federal. El juicio contra Juan Carlos López podría concretarse a fines de 2010 o en 2011.

5 ¿Qué sucede con el dueño del predio de Cromañón, Rafael Levy? Casación revocó su sobreseimiento y ordenó que se lo siga investigando. En el fallo del miércoles, las consideraciones sobre la habilitación hecha en 1997 fueron lapidarias: los jueces del Tribunal Oral afirmaron que la habilitación fue fraudulenta y resultó clave a la hora de la tragedia. Por ejemplo, el local tiene muchos más metros cuadrados que los que figuran en los planos de habilitación y muchas menos puertas de emergencia que las que correspondían. El juez de instrucción Alberto Baños es el que ahora deberá seguir investigando a Levy y habrá que ver si lo manda a juicio oral. Uno de los problemas más graves es que si el delito por el que se acusa a Levy es menor, estará prescripto. Y parece más que dudoso que se lo acuse por las muertes.

6 ¿Qué pasa con el SAME, Bomberos y la Policía Federal, acusados de actuar mal esa noche y provocar parte de las muertes? La Cámara del Crimen los sobreseyó. Consideró que no cometieron delitos y que respondieron aceptablemente dentro de la situación caótica que se produjo. Ese fallo está apelado y ahora Casación deberá resolver. Se trata de una megacausa, porque habría que tratar fallecido por fallecido y herido por herido. Las versiones indican que Casación ratificaría el fallo de la Cámara, pero habrá que ver qué ocurre.

Como se ve, el caso Cromañón seguirá produciendo fuertes controversias y hasta puede pensarse que cuando se cumpla el décimo aniversario, en 2014, podría haber todavía numerosas cuestiones irresueltas por la Justicia.

Compartir: 

Twitter
 

Cuando se cumpla el décimo aniversario de la tragedia, en 2014, podría haber todavía numerosas cuestiones judiciales irresueltas.
Imagen: Carolina Camps
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.