SOCIEDAD › LOS ARGUMENTOS DE LAS PARTES PARA RECURRIR LA SENTENCIA

Cada abogado con su apelación

El fiscal, los defensores y las querellas ya anunciaron que apelarán el fallo. Aquí, sus argumentos:

Patricio Poplavsky, padre y abogado representante de una de las cuatro querellas, explicó que “la absolución de Callejeros fue una inesperada sorpresa porque los videos, audios y declaraciones de testigos que figuran en el expediente eran prueba abundante y contundente de que tenían conocimiento previo de que el lugar se podía incendiar”. Si bien no habrá objeciones por parte de esta querella a las condenas de Omar Chabán, el subcomisario Carlos Díaz y Diego Argañaraz, pedirá que se tomen en cuenta los testimonios de la representante de la banda que “aseguraba que las decisiones eran tomadas en conjunto”.

El abogado del manager, Alejandro Bois, consideró que “se lo puso en un rol de organizador al que nadie se refirió durante el juicio y cuando el dominio del lugar y de los hechos era de Chabán. Nunca nadie de la banda ni él percibieron una situación riesgosa en Cromañón. Espero que se revierta el fallo en Casación sin la presión de la sociedad”.

Martín Gutiérrez, representante de Callejeros, rechazó la idea de que fue una “estrategia” separar las defensas de la banda y el manager. Y aseguró que apelará la indemnización civil que en parte debe pagar el grupo porque “si no es responsable del delito penal no puede serlo del civil”.

La réplica de los querellantes se centrará en dar marcha atrás a la absolución que obtuvo Callejeros –a excepción de la querella encabezada por María del Carmen Verdú, que no acusó a la banda– y el funcionario Gustavo Torres, mientras que esperarán el cambio de calificación y una mayor pena para las dos funcionarias condenadas. “La responsabilidad de los funcionarios públicos es superior a la de los gerenciadores. Que Chabán vendiera más entradas o ahorrara en los materiales era esperable. El Estado debe garantizar el límite del ánimo de lucro”, sentenció Verdú.

Del lado de los defensores, Marcelo Fainberg, abogado de Fabiana Fiszbin y Ana Fernández, se manifestó en desacuerdo con el fallo porque “el tribunal tomó en cuenta pruebas arbitrariamente” y aseguró que apelará el cumplimiento efectivo de la pena de dos años, ya que “los condenas menores de tres años no son privativas de libertad” y sus representadas “no tienen antecedentes penales”.

El defensor de Chabán, Pedro D’Attoli, aseguró que va a “esperar a tener el fallo para estudiarlo, pero vamos a recurrir a Casación porque no compartimos la calificación de ‘doloso’. Consideramos que para este caso entraría la categoría de ‘culposo’. Por tanto, de no darse la absolución, pediremos una reducción de la condena”. En cuanto al hombre de confianza de Chabán, Raúl Villarreal, el abogado Alvino Steffanuolo advirtió que apelará la sentencia de “partícipe secundario de cohecho” por considerar que las pruebas tienen “poco mérito”.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.