EL PAíS › SOLá, DE NARVáEZ Y BUSTI, A FAVOR DE LA CANDIDATURA DE REUTEMANN

Le protegen la retaguardia

Luego de que “se recontrametan la candidatura” que lanzó el ex piloto el lunes, dirigentes del peronismo opositor salieron a respaldarlo. Felipe Solá anticipó que lo irá a ver y Jorge Busti lanzó la fórmula Reutemann-Solá.

Mientras crecen las especulaciones acerca de si Carlos Reutemann será o no candidato a presidente en 2011, otro aspirante al sillón de Rivadavia, Felipe Solá, viajará esta semana a Santa Fe con “la idea de juntarse” con el ex automovilista, según confirmó a Página/12 un vocero del diputado bonarense. Ayer, el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti había declarado que “ReutemannSolá sería la fórmula presidencial ideal” para el peronismo. Desde el entorno del santafesino aseguran que todavía no definió si buscará llegar a la Casa Rosada en las próximas elecciones.

“Ni sí ni no”, contestó, escueto, uno de los dirigentes más cercanos a Reutemann ante la consulta de este diario. Antes del 28 de junio, el senador anunció que si ganaba “aunque sea por un voto” se lanzaría a la carrera presidencial, pero sus dichos más recientes, en los que afirmó que “el mejor candidato es Duhalde” y, luego, que la candidatura “pueden recontra metérsela en el medio del culo”, abrieron el interrogante. Ahora, sus operadores mesuran sus antiguas palabras (aunque aún no pasaron dos meses desde su pírrica victoria ante el socialismo) al asegurar que “él había dicho que si ganaba lo iba a pensar”.

Por el lado de Solá, que el fin de semana pasado realizó un acto para promover su candidatura y luego le bajó el tono a sus expectativas, aprovechará un viaje a Santa Fe que tenía previsto esta semana para acercarse al ex piloto de Fórmula 1 y tratar de acercar posiciones. La finalidad original del viaje era una visita a la Sociedad Rural de esa provincia, anunciada la semana pasada, cuando la entidad rompía lazos con Reutemann tras conocerse la polémica firma de su ex socia Roxana Latorre al dictamen que permitió el tratamiento de las delegaciones al Ejecutivo.

Pero ahora “la idea es juntarse, aunque todavía no hay nada previsto”, según aseguró un vocero del diputado electo en la boleta de Unión-PRO. Si bien todavía no hubo contacto directo entre los dos precandidatos, ambos de muy buena relación con los sectores rurales, los puentes están tendidos. Un binomio compartido por los dos sería una especie de dream team peronista del espectro pro-campo de la política argentina, y así lo dejó en claro Jorge Busti. “ReutemannSolá sería la fórmula presidencial ideal y la que nos llenaría de expectativas a muchos”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

El ex gobernador justificó el exabrupto de Reutemann y respaldó su teoría de que detrás de su ruptura con Latorre hay una operación del gobierno nacional. “Esta operatoria del kirchnerismo la vemos todos los días”, denunció, y aseguró que el senador santafesino “indudablemente dijo esa frase en un contexto de rabia y se expresó de una manera absolutamente humana”. En el mismo sentido que Busti se expresó su coterráneo Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria local: “(Reutemann) es un hombre muy prudente, de hablar poco. Lo han de haber sacado”, supuso.

Otro que volvió a respaldar al Lole fue Francisco de Narváez, quien lo instó a “no aflojar”. “El senador Reutemann es una persona muy valiosa para el presente y el futuro de la Argentina –apreció el diputado de Unión-PRO–. Tenemos que persistir, demostrar que el kirchnerismo no tiene límites para tratar de sostenerse en el poder, que le está haciendo daño al país, y no aflojar, como estoy convencido que Lole no lo va a hacer.”

Pero no todas fueron rosas para el santafesino. Hilda “Chiche” Duhalde advirtió que sus actitudes están “adquiriendo matices de culebrón”. “La verdad es que no puedo entender por qué desde el martes pasado estamos con este tema –se quejó la senadora–. Primero, lanzando a mi marido como posible candidato, luego el problema con Roxana Latorre y ayer esta culminación con ese exabrupto que realmente no se entiende”. Y completó: “No sé si tiene algún viso de seriedad lo que dice. Todo esto beneficia al Gobierno”.

Informe: Nicolás Lantos

Compartir: 

Twitter
 

Pese a sus últimas declaraciones, en el entorno de Reutemann no descartan la candidatura presidencial.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.