EL PAíS › FRACASó LA INICIATIVA OPOSITORA PARA ANULAR LA FE DE ERRATAS DE LA LEY DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL

El kirchnerismo ratificó la norma

El oficialismo rechazó los reclamos y consideró la ley “legítima y totalmente válida”. Pichetto dijo que la fe de erratas se usó hasta en la sanción del Código Civil. El radicalismo avisó que insistirá en la impugnación administrativa.

 Por Miguel Jorquera

La embestida opositora para anular la “fe de erratas” que acompañó la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no prosperó en el Senado. El kirchnerismo rechazó los reclamos, cuestionó la falta de acuerdo para avalar la corrección que llegó desde la Cámara de Diputados y ratificó que la sanción de la ley “es legítima y totalmente válida”. En tanto, el radicalismo insistió en la impugnación administrativa de la ley de medios antes de recurrir a la Justicia para pedir la “inconstitucionalidad” de la norma.

El jefe de la bancada de senadores K, Miguel Angel Pichetto, les restó importancia a los cuestionamientos de la oposición y hasta desempolvó las experiencias parlamentarias sobre la metodología utilizada para hacer correcciones a distintas leyes: “La fe de erratas se usó por primera vez en el Código Civil” de Vélez Sársfield en el siglo XIX. Luego Pichetto se lamentó por la falta de acuerdo para avanzar en la propuesta oficialista para que el Senado ratifique su actuación, incluyendo la fe de erratas que acompañó la sanción parlamentaria de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Estamos frente a la plena validez de la ley”, dijo el senador rionegrino.

Pero Pichetto también salió en defensa de las críticas opositoras sobre el secretario parlamentario, a quien responsabilizaron por no haber dado a conocer al cuerpo la existencia de la fe de erratas. “Quiero rescatar la honestidad y la buena fe del secretario parlamentario Juan Estrada y el prosecretario Juan José Canale, a quienes vamos a volver a ratificar en el espacio parlamentario”, expresó Pichetto, quien hizo extensivo su respaldo a la actuación del presidente del Senado, Julio Cobos, por haber firmado la sanción de la ley, esa misma madrugada del 10 de octubre, para que la Presidenta la promulgue.

Minutos antes, Cobos había enfrentado el cuestionamiento del oficialista sanjuanino César Gioja, quien le preguntó si él había entregado al Ejecutivo la sanción de la ley junto a la fe de erratas. “Ni yo ni (José) Pampuro (vicepresidente del Senado) fuimos comunicados” sobre la fe de erratas, contestó Cobos. Sostuvo que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le había comunicado el pedido de la Presidenta, a las 3 de la madrugada de esa extensa sesión, para firmar su promulgación antes de viajar a la India. “Saben de mis diferencias con la Presidenta, pero se trató de un gesto de cortesía”, explicó el vicepresidente.

El pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución del senador porteño Samuel Cabanchik, para anular la fe de erratas de la ley, abrió la extensa sesión de ayer en el Senado, que también incluía el aumento del IVA para todos los productos tecnológicos fabricados fuera del territorio de Tierra del Fuego (ver página 11).

“El texto promulgado no fue votado por este Congreso y no puede ser parte de la ley”, planteó el ex senador de la Coalición Cívica. Cabanchik dijo que la promulgación de la ley “vulneró la democracia y la república” y que “burló el debate”. Aunque su propuesta apuntaba –según Cabanchik– a que “prevalezca la voluntad de la mayoría”, la corrección posterior de la ley implicaba su regreso al Parlamento y la paralización de su vigencia.

La iniciativa fue acompañada por todo el arco opositor, desde los partidos provinciales hasta el peronismo disidente. Aunque el radicalismo decidió respaldar a Cabanchik por “definición política”, insistió en la propuesta que hizo ayer ante el Senado y la Casa Rosada. El jefe de la bancada de la UCR, Ernesto Sanz, planteó que la nulidad de la ley de comunicación audiovisual se debe resolver “en sede administrativa o judicial” y que “hay que hacer una ley correctiva”, que debe pasar nuevamente por el Congreso para que la norma tenga vigencia.

“Hay que rectificar un procedimiento que, a simple vista, es irregular. No hubo conocimiento de los bloques de la oposición sobre la fe de erratas. La secretaría parlamentaria no lo hizo, sólo lo dio a conocer a algunos miembros de este cuerpo”, remarcó Sanz. “La primera nulidad que plantea la presentación administrativa es que la Cámara de Diputados se excedió en las facultades que dio su presidente, Eduardo Fellner, que autorizó correcciones ortográficas y renumeración de artículos, pero no una fe de erratas. La segunda es que el decreto de promulgación toma esa fe de erratas como válida”, argumentó el senador mendocino.

La propuesta de Cabanchik no consiguió el respaldo de los dos tercios de los senadores presentes en la sesión y cerró el debate. Pero la discusión parecía que iba a retomarse en el recinto cuando el cuerpo tratara la propuesta del senador jujeño, Guillermo Jenefes –apoyada por el bloque oficialista– de ratificar el decreto 527 de 2005, por el cual Néstor Kirchner prorrogó por diez años las licencias para los canales abiertos y de cable. Pero a pesar de que la iniciativa había sido incluida en el Plan de Labor de ayer, por acuerdo de los presidentes de bloque, el tema se postergó hasta la semana próxima en una nueva sesión del Senado.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, restó importancia a los cuestionamientos opositores.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.