EL PAíS › LA CáMARA ALTA ABORDARá ESTA SEMANA TRES PROYECTOS DE LEY CLAVE PARA EL GOBIERNO

Cerrojo, ADN y calumnias en el Senado

El oficialismo busca convertir en ley la apertura del canje de deuda, el proyecto para autorizar procedimientos de identificación genética de posibles víctimas de la dictadura y la despenalización del delito de injuria.

El Senado tendrá una semana intensa. Tratará el proyecto que suspende los efectos de la “ley cerrojo”, que de ser aprobada abrirá el canje de deuda para los bonistas que quedaron fuera de la negociación anterior. Además, los senadores tendrán en sus manos los proyectos para autorizar procedimientos de ADN y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, en ambos casos para facilitar la identificación de personas apropiadas durante la dictadura. Y, finalmente, también tratará el proyecto de despenalización de los delitos de calumnia e injurias.

La apertura de la “ley cerrojo” será entonces el punto sobre el que el oficialismo se concentrará en la sesión de este miércoles. El objetivo es lograr su aprobación y abrir el canje de deuda que autorizaría al Gobierno, hasta el 31 de diciembre de 2010, a negociar el canje de deuda por títulos públicos en busca de destrabar el acceso al financiamiento externo. El proyecto que aprobaron los diputados dos semanas atrás permite que los tenedores de deuda que quedaron afuera del primer canje puedan participar ahora, suscribiendo un bono con una quita superior al 65 por ciento a un plazo a 20 años.

En el orden del día figura también el proyecto que fija procedimientos para la obtención de ADN en los casos de apropiación de menores durante la última dictadura militar, apoyado por organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otros. Aprobada por una amplia mayoría en la Cámara baja, la propuesta establece que cuando los presuntos hijos de desaparecidos con la identidad cambiada se nieguen a dar sangre, saliva u otra muestra para determinar su código genético y su identidad, se procederá a “un registro domiciliario o a una requisa personal” para obtener elementos que ayuden a su identificación. En el mismo sentido, los legisladores deberán votar para aprobar o no el Banco Nacional de Datos Genéticos. En realidad se busca formalizar la transferencia a la órbita del Estado nacional del banco que funciona en el Hospital Durand.

Asimismo, los senadores debatirán sobre el proyecto de despenalización de los delitos de calumnias e injurias y adecuar las normas vigentes a una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó a la Argentina que “en un plazo razonable” despenalice esas figuras en el derecho interno para garantizar “la seguridad pública” y “la libertad de expresión”. Por otro lado, también esta semana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda tratará el proyecto de emergencia económica y las modificaciones al monotributo aprobadas la semana pasada en Diputados para emitir un despacho positivo y así tratarla en la próxima sesión.

Compartir: 

Twitter
 

En comisión, los senadores comenzarán a tratar el proyecto de emergencia económica.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.