EL PAíS › PEDIDO OPOSITOR Y RECHAZO DEL OFICIALISMO

Nada de sesiones extraordinarias

En medio del debate por el decreto de necesidad y urgencia que dispuso la eyección de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central, la senadora puntana Liliana Negre de Alonso le pidió al jefe del bloque K en el Senado, Miguel Angel Pichetto, una reunión para acordar una sesión especial que trate los DNU en el recinto de la Cámara alta. “Como miembro de la delegación que acordaron los jefes de bloque de la oposición para dialogar con el oficialismo, le pido que tratemos de acordar un encuentro para tratar de arribar a un consenso”, dijo la legisladora del PJ disidente. “La única forma de sesionar fuera del período ordinario de sesiones es que la Presidenta convoque a sesiones extraordinarias”, fue la respuesta tajante de Pichetto para ahuyentar la “autoconvocatoria” que impulsa el conglomerado opositor en el Congreso.

“Es cierto que el Congreso no podría sesionar para dictar leyes durante ese período pero como se trata de una resolución (sobre los DNU) el Senado está facultado para reunirse y sesionar”, fundamentó el senador radical Luis Naidenoff. El legislador defendió la reunión convocada esta semana por Julio Cobos con los jefes de bloque de la oposición para impulsar la “autoconvocatoria” para que el Parlamento resuelva aprobar o rechazar los DNU. Fue en ese encuentro que los referentes opositores formaron una delegación –integrada por Negre de Alonso, el radical Gerardo Morales y el díscolo peronista pampeano Carlos Verna– para intentar acordar con el oficialismo.

La respuesta oficialista también llegó a dúo. El santacruceño Nicolás Fernández calificó de “una reunión de amigos” el encuentro opositor en el despacho de Cobos, restándole legalidad. Pichetto fue más contundente: “Las sesiones ordinarias comienzan el 1º de marzo y terminan el 30 de noviembre. No se trata de si es una ley o una resolución, sino de sesionar y fuera de ese período, la única que puede convocar a sesiones extraordinarias es la Presidenta”. Así, el kirchnerismo cerró las puertas a cualquier acuerdo con la oposición para sesionar durante el verano.

Hoy, el conglomerado opositor de Diputados (sin el centroizquierda) le llevará una carta al presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, para que solicite a Cristina Fernández la convocatoria a extraordinarias. Algo que difícilmente ocurra y que hasta puso en duda la reunión “informal” que Fellner estaba dispuesto a realizar mañana con los jefes de bloques.

Compartir: 

Twitter

Miguel Angel Pichetto, titular del bloque K en el Senado.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.