EL PAíS › EMPEZO EL TIRE Y AFLOJE CON LOS DOCENTES BONAERENSES

Todos expectantes

El Frente Gremial Docente y el gobierno de Daniel Scioli empezaron a negociar los sueldos. Ninguno quiere adelantar cifras.

 Por Julián Bruschtein

Los docentes bonaerenses y el gobierno provincial se reunirán hoy para comenzar a discutir los salarios para el sector. El encuentro es producto de la presión que los maestros vienen ejerciendo para que se realice la paritaria y se puedan iniciar las clases con normalidad. “Depende de la actitud del gobierno que se inicien o no las clases. Vamos a intentar mantener y hasta superar el piso salarial de 1900 pesos”, señaló el dirigente de Suteba, Roberto Baradel. Por su parte, Mario Oporto, director de Educación y Cultura de Buenos Aires, señaló que era “optimista en que las clases se inicien el 1° de marzo sin conflicto con los gremios”.

“Se abre una perspectiva en la negociación y esto es positivo, pero se convocó tarde y estamos trabajando contra reloj”, aseguró a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. En el encuentro de hoy los gremios llevarán a la mesa de negociación la propuesta de “recomposición salarial que no contenga cifras en negro y la devolución de los descuentos” por los paros realizados en 2009. Los docentes reclamaban desde noviembre que el Ejecutivo los citara para comenzar a discutir los salarios docentes y así evitar el conflictivo comienzo de clases del año pasado. “El encuentro fue bueno porque enseguida se convocó a la Comisión Técnica Salarial, que se reunirá mañana (por hoy)”, y comenzarán a acercar posiciones con el gobierno de Daniel Scioli. Además para mañana también cerraron dos reuniones: una para tratar los temas relacionados a la infraestructura y otra para la cargos docentes.

El director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, afirmó que había sido “una reunión muy buena y desde mañana (por hoy) vamos a empezar a trabajar con las comisiones técnicas salariales, tanto nuestras como la de los gremios, para prepararnos para la paritaria”. La reunión de la comisión es un encuentro preliminar donde los especialistas de los dos sectores comparten la información técnica que luego se discutirá de manera más fina en la paritaria. En ese sentido, el funcionario destacó que “no bien termine la paritaria nacional vamos a convocar de inmediato a la de la provincia”, aunque aclaró que “en las reuniones de la comisión técnica salarial se puede avanzar en lo que hace a que todos tengamos los mismos datos para luego definir el aumento de sueldos”.

El encuentro que mantuvieron los gremios y el gobierno ayer cuenta con un antecedente fallido. Primero hubo una desautorización del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, a Oporto, que había convocado a una reunión de trabajo. Luego, cuando Pérez y Oporto limaron asperezas, los gremios fueron citados formalmente para los últimos días de enero. A horas de concretarse la reunión, nuevamente Pérez la suspendió de forma unilateral porque “los gremios iban a hablar de salarios y la cita era para una reunión de trabajo, porque primero tiene que darse la paritaria nacional”.

La paritaria nacional se reunió, de hecho, la semana pasada, cuando los gremios solicitaron un incremento del 27 por ciento para el salario inicial. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, rechazó la cifra y ofreció llevarlo de 1490 pesos a 1650 en el primer tramo del año y a 1780 en el segundo, lo que equivale a un incremento salarial del 19 por ciento, pero se encontró con la negativa de los sindicatos. El tiempo se acorta y la paritaria bonaerense aún parece estar lejos. Oporto aceptó que “cuanto más tiempo uno tiene para debatir es mejor”, aunque aclaró que “la fecha de la paritaria no diferirá mucho de la del año anterior”, uno de los puntos que los gremios critican por su cercanía con el inicio del ciclo lectivo, y se encontraba “optimista en que las clases se inicien el 1° de marzo sin conflicto con los gremios”. Por ello Baradel recordó que “estamos pidiendo que se convoque a paritarias desde hace cuatro meses y no fuimos escuchados. Por eso ahora depende de la actitud del gobierno que se inicien o no las clases. A pesar de que restan trece días para el inicio de las clases vamos a poner toda la predisposición para resolver el conflicto”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.