EL PAíS › BACHELET Y CFK HOY EN LA REGATA DEL BICENTENARIO

La independencia en Mar del Plata

 Por Nora Veiras

En el marco de los festejos por el Bicentenario, la presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Michelle Bachelet, compartirán hoy un acto en Mar del Plata donde pasarán revista a los barcos que participan de la Regata Internacional Velas Sudamérica 2010. El jefe de la Armada, Jorge Godoy, dijo ayer a Página/12: “Estoy contento y orgulloso como argentino de haber visto lo que vimos acá. Acabamos de entregar los premios a los comandantes de los barcos que están amarrados ya en el puerto de Mar del Plata”.

–¿Es cierto que la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, tendrá que abandonar la Regata por problemas presupuestarios?

–Eso no se ajusta a la realidad. La Fragata Libertad participa en las dos regatas por los festejos del Bicentenario y, además, cumple con el viaje de instrucción de los futuros oficiales de la Marina. No es que la Fragata Libertad haya perdido antes de largar. Estamos orgullosos. En la regata general desde Río de Janeiro a Mar del Plata llegó primero El Cisne Blanco, de Brasil, se llevó la Cinta Azul, y la Fragata Libertad llegó primera en su clase. Esa fue la etapa atlántica, que organizó la Armada Argentina. La segunda etapa del Pacífico la organiza Chile y la Fragata Libertad también participa.

–¿Entonces no abandona ninguna regata?

–De ninguna manera.

–Sí se acortó el recorrido del viaje de instrucción.

–No tiene un recorrido habitual la Fragata Libertad. Hace un par de años, dio la vuelta al mundo. La Cancillería y Defensa manifiestan el interés de que el buque esté en determinados puertos que se adapten a posibilidades económicas y sirva a los fines de viaje de instrucción de los guardiamarinas.

El itinerario original que había propuesto la Armada llegaba hasta las costas de México; Defensa decidió acortarlo hasta Venezuela por razones presupuestarias. Exultante, Godoy hizo caso omiso de ese recorte y exaltó el acuerdo con Chile, Venezuela, México y Ecuador, los cuatro países que, junto con Argentina, conmemoran el Bicentenario de la Independencia.

El almirante destacó la participación de buques de otros países, además de los latinoamericanos, como España, Holanda, Portugal y los Estados Unidos que se sumarán a “este encuentro de grandes veleros” y recordó que “el primer remache de la Fragata Libertad lo puso el general Perón en 1953 y en el ’63 hizo el primer viaje de instrucción. En 2005, se le realizó la reparación de media vida en el Astillero Río Santiago, para que pueda navegar por otros cuarenta años”.

Compartir: 

Twitter
 

Los veleros ayer en el puerto de Mar del Plata.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.