EL PAíS › SE PAGó DEUDA A PRIVADOS CON RECURSOS CORRIENTES

El Gobierno no usó las reservas

El Ministerio de Economía canceló ayer un vencimiento de deuda con acreedores privados sin utilizar la cuenta del Fondo del Desendeudamiento Argentino, que está bloqueada por una acción cautelar. La Secretaría de Hacienda utilizó las cuentas en las que tiene depositada la recaudación impositiva para pagar 17 millones de dólares de intereses del Bonar 15. Desde el Banco Central ratificaron que el Fondea continúa inactivo, aunque la cuenta destinada al pago a los organismos internacionales sigue operando normalmente. Ayer se giraron cuatro millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de esas reservas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había manifestado la semana pasada en cadena nacional que utilizaría las reservas para cancelar deuda pese al fallo de la jueza Rodríguez Vidal que trabó el Fondea. Sin embargo, ayer el Gobierno decidió cubrir el vencimiento de sólo 17 millones con recursos corrientes. En Economía no descartan que frente a compromisos más significativos pueda apelarse a las reservas del Central.

Las emisiones comprometidas que se abonan con esta cuenta son: préstamos garantizados (por 531 millones de dólares), Boden (2592 millones), Descuento y Par (759 millones) y Bonar (500 millones). En total suman 4382 millones de dólares, aunque el stock total de vencimientos de este año asciende a unos 7000 millones. El 60 por ciento es en dólares y el resto en pesos.

Los pagos no contemplados por el decreto de creación del Fondea se harán con ingresos corrientes, tal como se hizo ayer con un bono que sí está incluido (Bonar 15). A fines de este mes hay nuevos vencimientos que están contemplados en el Fondea. Sin contar las tenencias intrasector público (bonos en poder de la Anses, la AFIP o el PAMI, entre otros organismos), deben cancelarse cerca de 200 millones de dólares de la familia de los bonos Par. De este papel existen emisiones en dólares, pesos y euros. Este título público se entregó en la reestructuración de la deuda en default de 2005. Por fuera de estas especies, existen también compromisos que rondan los 180 millones de dólares en Bogar y pagarés otorgados a la banca comercial durante el canje de préstamos garantizados de 2009. En cuanto al Bonar 15, es un bono que ayer tuvo su segundo vencimiento de intereses, con una tasa Badlar (promedio de bancos privados) más 300 puntos básicos.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.