EL PAIS › DENUNCIA DEL MST POR LA INFILTRACION DE UN PCI

Un “militante” servicio del Ejército

Los dirigentes del MST Vilma Ripoll y Alejandro Bodart presentarán una denuncia penal contra quienes integraron el Batallón 601 del Ejército y su Jefatura II por los delitos cometidos durante la dictadura militar y por la infiltración en ese partido de un agente civil perteneciente al destacamento 182 de ese batallón. La infiltración ocurrió durante el período democrático en la provincia de Neuquén.

La denuncia se origina a partir de la publicación, el mes pasado, de la lista de 4300 agentes militares y civiles que integraron el Batallón 601 entre los años 1976 y 1983. Allí aparece como “agente de reunión de información” el nombre de Raúl Tarifeño, quien en democracia fue militante del Partido Comunista (PC), a partir de 1991 del Movimiento al Socialismo (MAS) y luego del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Neuquén hasta su desvinculación definitiva en 2008.

En su escrito los denunciantes señalan que “la información ahora conocida revela que Tarifeño estuvo infiltrado en nuestra corriente política durante largos años mientras paralelamente continuaba perteneciendo al Batallón 601, al menos hasta su disolución en el año 2000, y de allí en más en alguna otra dependencia que reemplazara a ese organismo”.

Por su parte, Ripoll y Bodart afirmaron que “la infiltración de este ‘servicio’ en organizaciones de izquierda y en nuestro partido confirma que el aparato represivo siguió actuando todos estos años. Exigimos saber qué hacían él y cada uno de los agentes del 601, qué informaban, a quiénes reportaban, con qué objetivos y que todos los delitos cometidos sean castigados”. A partir de la publicación de esos nombres los militantes del MST comenzaron incluso a detectar que podría haber otros miembros del aparato represivo infiltrados entre sus militantes.

La denuncia será presentada hoy a las 9 en los tribunales federales de Retiro, y Ripoll dará una conferencia de prensa en el Sindicato de Judiciales de Neuquén.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared