EL PAíS › LA CORTE SUPREMA CONFIRMó SU DESTITUCIóN POR EL CASO AMIA

Definitivamente, Galeano es un ex magistrado

La Corte Suprema dejó ayer firme la remoción del ex juez Juan José Galeano, resuelta por el Consejo de la Magistratura en 2005 debido a “graves irregularidades” en la investigación del atentado a la AMIA. El máximo tribunal rechazó un “recurso de queja” presentado por la defensa del ex magistrado y confirmó su destitución, señalando en su fallo que la defensa de Galeano no alcanzó a “demostrar irregularidad” en el proceder del jury que lo removió por mal desempeño.

El alto tribunal rechazó así la presentación de Galeano, recordando que “las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento son sentencias definitivas irrecurribles”, tal como establece la Constitución, y que por lo tanto no pueden ser revisadas por otros tribunales. Asimismo, la Corte adhirió al dictamen de la Procuración que sostuvo que “la defensa no logra demostrar la irrazonabilidad de las decisiones del Jurado” en el proceso contra Galeano y desestimó el reclamo por una supuesta “brevedad en los términos” para hacer su descargo, siendo que el ex juez, incluso, “utilizó menos tiempo que el asignado para su declaración”.

El fallo de 31 páginas, al que tuvo acceso Página/12, rechazó de manera unánime las nulidades presentadas por la defensa y confirmó la culpabilidad del ex juez en dos de los cargos por los que se lo acusaba, relacionados entre sí. En primer lugar, lo encontró responsable del “pago ilegítimo efectuado a un imputado de la causa –el armador de autos truchos Carlos Telleldín– con el fin de acordar una declaración indagatoria para involucrar a personal de la Policía Bonaerense”, pero además responsabiliza a Galeano por una serie de “entrevistas informales” que habría mantenido con Telleldín, por entonces detenido. El dictamen fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti.

Galeano había llegado al proceso acusado de veintisiete cargos. Su destitución tuvo lugar el 3 de agosto de 2005, luego de que un juicio oral probara diversas irregularidades, incluyendo el pago a Telleldín. El caso llegó a juicio y todos los acusados –el armador de autos y un grupo de ex policías bonaerenses– fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 5, que criticó la instrucción de la causa que Galeano tuvo a su cargo durante casi una década, lo que luego derivó en el juicio político al magistrado. Al ser destituido y quedarse sin fueros, Galeano fue procesado por dos causas. Ambas quedaron a cargo del juez federal Ariel Lijo.

El ex magistrado está acusado por el delito de peculado y deberá enfrentar un juicio oral junto al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja. Los tres están considerados partícipes del entramado que derivó en el pago a Telleldín y sus posteriores declaraciones involucrando en el ataque a un grupo de policías bonaerenses. Además, Galeano fue procesado por el supuesto desvío de la llamada “pista siria”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.