EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER REIVINDICó LA GESTIóN ESTATAL EN LA EMPRESA AL INAUGURAR EL LOCAL EN MADRID

Una visita en respaldo a Aerolíneas

La Presidenta destacó que la nueva gestión “le dio conectividad al país”. Calificó al reinaugurado local en el centro madrileño de “emblemático”. Hubo críticas para la gestión de la española Marsans.

 Por Santiago Rodríguez

Desde Madrid

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó una vez más la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas, al reinaugurar ayer el local de la compañía en Madrid. “La empresa ha logrado darle conectividad al país y constituirse en un importante instrumento de uno de los ingresos más importantes que tiene la Argentina, que es el turismo”, destacó. La acompañó el titular de la línea aérea, Mariano Recalde, quien aseguró que Aerolíneas está ahora “volando más horas y recuperando mercados”.

Cristina Kirchner calificó de “emblemático” el renovado local de la calle Princesa 12, donde una placa da cuenta de su paso ayer por el lugar para su reinauguración. Según explicó la misma Presidenta, la utilización de esa sede propia “nos ha permitido dejar sin efecto todos los alquileres que la empresa tenía en Madrid”. En su comitiva precisaron después que Marsans, el anterior operador de Aerolíneas, había desmantelado esa oficina y alquilado otros tres locales.

La sede de Aerolíneas reinaugurada por CFK tiene casi mil metros cuadrados, trabajan 45 personas y está ubicada a pasos de la Gran Vía. Ahora funcionará allí también la Oficina de Información Turística del Inprotur. Su titular, Leonardo Boto, estuvo en el acto.

Recalde también contrastó la actual gestión con la anterior y relativizó los datos sobre el déficit en el actual ejercicio de la empresa: dijo que “se compara el mejor período de la compañía, antes de su crisis, con este momento en que la estamos levantando” y que lo importante es lo que se está haciendo para revertir la situación en que la dejaron los operadores privados. “Tenían sólo 23 aviones y dos tercios de la flota estaba sin mantenimiento, tirada en el piso”, recordó. Además, reseñó que la compañía “volaba menos horas, con menos destinos y frecuencias” y que “antes sacar un boleto en Aerolíneas era como sacar un boleto de lotería, porque uno no sabía si el vuelo iba a salir o no”.

La visita de la Presidenta a la oficina de Aerolíneas en Madrid –junto a Néstor Kirchner y el resto de su comitiva– contó con el apoyo de los gremios aeronáuticos que acompañan la gestión de Recalde. “Es un paso muy positivo y fundamental para que Aerolíneas siga teniendo no solamente un nombre sino también una representación a nivel mundial”, declaró el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, y agregó que “es el principio de la transición importante de recuperar gran parte de las oficinas en el exterior que se perdieron”.

El secretario gremial de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Héctor Zuccala, también dio el presente y contó que la oficina se recuperó totalmente porque “estaba en estado de abandono. La agencia había sido desplazada por Marsans; este edificio estaba desocupado desde hace cuatro años, así que para nosotros esto es muy importante”.

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Cristina Kirchner y el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, junto a personal de la empresa.
Imagen: DYN
 
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