EL PAíS › SEGUN DAER LA CGT NO DECIDIO A QUIEN VOTARA

Lo seguro es el no a Menem

El líder de la CGT oficial, Rodolfo Daer, aseguró ayer que la central todavía no tiene decidido a qué justicialista apoyará en las próximas elecciones. El sindicalista no quiso opinar sobre una eventual candidatura de Eduardo Duhalde, pero afirmó que no votará por Carlos Menem porque “a pesar de que tiene un gran liderazgo, está rodeado de economistas cuyas conductas y políticas económicas se agotaron en la Argentina y en el mundo”.
El dirigente gremial declaró que “de los candidatos que están lanzados actualmente, ninguno” tiene el favor de la CGT oficial y dijo esperar que “el peronismo llame a un congreso nacional partidario y una comisión política donde se discuta un plan sobre cómo se recupera a la Argentina”.
Con respecto al “Operativo Clamor”, Daer admitió que “hay gente que lo quiere a Duhalde como candidato”, aunque recordó que “él sigue insistiendo en que no va a ser candidato”. A pesar de que reconoció que Carlos Menem tiene un “gran liderazgo”, no dudó en criticar el “entorno de economistas” que rodea al ex presidente. “La gente del CEMA y de FIEL tuvieron toda la oportunidad, los de CEMA tuvieron el gobierno con Roque Fernández y así dejaron a la Argentina”, señaló.
Daer aseguró que, a pesar del reclamo “que se vayan todos”, nunca pensó en renunciar a la jefatura de la CGT. “Los gremios no tenemos responsabilidad sobre el fracaso de las políticas económicas de los gobiernos de los últimos años”, dijo. “¿Si se van todos quién viene? -argumentó–. Es lo mismo que decir que se vayan todos los periodistas.” Aunque admitió la necesidad de “revalidar todos los mandatos”, aseguró que “la democracia en la CGT está más vigente que nunca” porque “hay elecciones cada cuatro años y las reuniones con delegados y asambleas son permanentes”. Daer confirmó que esa central reclamará al Ministerio de Trabajo que en marzo se convoque al Consejo del Salario y a paritarias para “fijar un nuevo salario mínimo” vital y móvil, y que en ese aumento “se incorporen los 150 pesos de aumento no remunerativo” que regirán a partir de marzo.
Por otra parte, indicó que la CGT “defenderá que siga existiendo” el sistema de doble indemnización por despido más allá de marzo, porque eso sirvió para evitar que aumente la desocupación, pero admitió que aceptaría que se elimine ese sistema y se vuelva a la indemnización simple si “mejoran las condiciones económicas” el próximo año. “En principio, tiene que seguir existiendo el 200 por ciento de indemnización porque es un tapón para que algunos empleadores quieran ajustar la plantilla ante una caída de la producción”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.