EL PAíS › EL JUICIO CONTRA FAYT Y VAZQUEZ

Supremos en danza

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados abrirá hoy la investigación sobre la conducta de Carlos Fayt, el juez de la Corte Suprema acusado de haber firmado una sentencia en la causa del corralito a pesar de ser titular de un plazo fijo. El diputado justicialista Sergio Acevedo no descartó la posibilidad de que también se presente un pedido de enjuiciamiento contra el ministro Adolfo Vázquez por la misma causa.
La conducta de Fayt volvió a quedar en el centro de la escena cuando se conoció que se había excusado de tratar el expediente para declarar inconstitucional la pesificación por ser titular de un plazo fijo, pese a que no había informado de esta situación cuando se decidió a favor del planteo de Smith. En esa ocasión, junto a los jueces de la denominada mayoría automática –Julio Nazareno, Guillermo López, Eduardo Moliné O’Connor, Adolfo Vázquez y Antonio Boggiano–, firmó un fallo donde se declaraba inconstitucional el corralito. Los pedidos de juicio político contra Fayt fueron presentados por el justicialista Ricardo Falú, la frepasista Nilda Garré y el abogado Ricardo Monner Sans. Según Garré, el ministro, “no se excusó a pesar de poseer un plazo fijo y de tener un interés concreto en la sentencia del caso Smith, lo cual representa causal de mal desempeño”.
La comisión se reunirá por la tarde y, para comenzar a funcionar, necesita sentar en la sala a once diputados. Si logran tener el quórum reglamentario los legisladores deberán definir si declaran admisible los pedidos de juicio político y, a partir de ahí, abrir la investigación que contempla pedir los antecedentes al tribunal, las sentencias respectivas y dar derecho a la defensa para que realice su descargo. Hoy también se analizará si se avanza en un pedido de juicio político contra Vázquez, otro de los jueces que integra la denominada mayoría automática. Según una denuncia, el magistrado tendría tres depósitos a plazo fijo reprogramados en el Banco Itaú y eso lo privaría de expedirse sobre la pesificación.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.