EL PAíS › TAIANA HABLó DEL TEMA MALVINAS

Análisis de la situación

El canciller Jorge Taiana sostuvo que los conservadores británicos, actualmente en el gobierno, son más duros que los laboristas en el tema Malvinas. Para el jefe de la diplomacia argentina, “los conservadores mantienen una posición muy firme en negarse al diálogo”. “Da pena que el Reino Unido insista con una posición claramente equivocada y anti-histórica. Insisten en mantener una posición colonial”, advirtió.

Taiana recordó que “el Reino Unido tiene una obligación particular de cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas, porque integra el Consejo de Seguridad”, y reiteró que la posición argentina es la de reclamar el diálogo, “porque tenemos razón y porque lo pide la comunidad internacional”.

El lunes pasado, el gobierno nacional, a través de la Cancillería, rechazó las críticas de Gran Bretaña a los controles marítimos en el Atlántico Sur y condenó los “actos unilaterales” de Londres al impulsar la extracción de petróleo. Esta será la postura que el país llevará a la próxima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará el próximo 6 de junio en Lima.

Ayer, Taiana se reunió con el secretario general de la OEA, José Insulza. Al salir del encuentro, el funcionario declaró que con Taiana habían hablado del temario de la cumbre. La agenda de la OEA, detalló Insulza, “va a dedicarle espacio a la seguridad y la cooperación continental. Básicamente al tema del gasto militar y a la homologación del gasto y del material bélico”. También señaló que “hay mucha preocupación en la región norte por la cuestión del narcotráfico y de la criminalidad”. Consultado sobre el tema de Manuel Zelaya, el ex presidente constitucional de Honduras derrocado por un golpe de Estado, dijo que es probable que se hable de la cuestión, pero que el tema no figura en la agenda oficial.

Por la mañana, antes de reunirse con Insulza, Taiana recibió a diplomáticos que trajeron saludos oficiales de sus gobiernos por el Bicentenario. La ministra de Asuntos Exteriores de la India, Maharani Preneet Kaur; sus pares de Rumania, Teodor Baconschi, y de Palestina, Riad Malki, y el ministro de Asuntos Europeos de Irlanda, Dick Roche, fueron algunas de las visitas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.