EL PAíS › COMO TITULAR DE UNASUR, KIRCHNER VIAJARá TAMBIéN A HAITí LA PRóXIMA SEMANA

Con una esKala en Puerto Príncipe

El ex presidente participará el miércoles 2, en República Dominicana, de una cumbre internacional sobre Haití y se ocupará de gestionar un fondo de ayuda. Luego viajará hasta ese país y se entrevistará con el presidente René Preval.

 Por Martín Piqué

Como adelantó Página/12, Néstor Kirchner viajará la semana próxima a la República Dominicana para participar de una cumbre sobre Haití convocada por el presidente local, Leonel Fernández. Kirchner viajará en su condición de secretario general de Unasur. La visita a Punta Cana, sede de la cumbre, se concretará el miércoles 2 de junio. Como Kirchner tiene una agenda muy poblada –hoy encabezará una nueva reunión del consejo nacional del PJ–, el santacruceño ordenó algunos cambios para hacer posible su gira por el Caribe. Así fue que suspendió un acto planificado para el jueves 3 en la localidad santafesina de Pérez, donde iba a ser recibido por el Movimiento Evita de esa provincia. Kirchner venía preparando el viaje a Dominicana con discreción, pero la reprogramación del acto en Santa Fe ya no dejó espacio para el misterio. El ex presidente no sólo volará hasta Punta Cana. Como Puerto Príncipe está a pocos kilómetros, al finalizar la cumbre seguirá viaje hasta Haití. En el país más pobre de América se entrevistará con el presidente René Preval. No se descarta que además visite al contingente argentino de cascos azules en Gonäives.

La cumbre de Punta Cana tendrá como fin concretar una promesa que viene realizando desde hace tiempo la comunidad internacional: contribuir con fondos frescos para ayudar a Haití a reconstruir su infraestructura. Si se repasan los anuncios de la diplomacia mundial –sobre todo los que surgieron de la conferencia de donantes que ya se reunió en Montreal y Nueva York–, el aporte general podría llegar a 5 mil millones de dólares en un cronograma a diez años. Una cifra grandilocuente. Fácil de ser anunciada, muchísimo más difícil concretarla. El aporte de Unasur suena más modesto: 100 millones de dólares. El compromiso de reunir esa suma surgió de la anteúltima reunión del bloque sudamericano, celebrada en Quito, poco después del terremoto que dejó 300 mil muertos en el país caribeño. Allí, el propio Preval contó, entre sollozos, que su gobierno no tenía la más mínima infraestructura para funcionar y que los principales aportantes canalizaban sus donaciones a través de ONG europeas o estadounidenses sin tener en cuenta su administración.

Tras aquella confesión, los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez propusieron hacer un aporte inmediato de sus naciones para colaborar con el gobierno de Puerto Príncipe. Sin embargo, hace tres semanas, cuando los países sudamericanos volvieron a encontrarse en una reunión de Unasur –esta vez en Los Cardales–, varias naciones de la región aún no habían hecho su aporte contante y sonante. Como presidente pro témpore de Unasur, Correa culpó a las segundas líneas de los respectivos gobiernos: las acusó de muchas veces incumplir las resoluciones acordadas por los jefes de Estado. “Si hay deuda con el Fondo Monetario la pagan enseguida, pero si es con Haití, no”, se quejó amargamente el ecuatoriano. La tarea de Kirchner será destrabar esos obstáculos, atribuibles a la burocracia.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner y Rafael Correa, secretario general y presidente pro témpore de la Unasur.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.