EL PAíS › FOROS Y CONSULTAS PARA REGLAMENTAR LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIóN AUDIOVISUAL

Un proceso abierto a la participación

Tras el fallo de la Corte, y una vez que se levante definitivamente la suspensión de la ley, habrá un período donde distintos actores sociales podrán presentar sugerencias para la reglamentación de la norma, que podría estar lista hacia fines de junio.

Ahora que la Corte Suprema revocó la medida cautelar que suspendía la vigencia de la ley de medios audiovisuales, los responsables de la nueva autoridad de aplicación de la norma comenzaron a trabajar en cómo se dará su reglamentación. Tal como se anunció, el proceso será participativo e incluirá un breve período en que se realizarán foros en distintas provincias. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, sostuvo que “debería estar lista a fines de este mes”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún no recobró su vigencia, ya que sigue en pie una medida cautelar dispuesta por el juez de Salta, Miguel Medina, que también suspende la norma de manera general. El caso salteño sería resuelto en los próximos días por la Cámara y todo hace pensar que se respetará el criterio fijado por la Corte ante la medida similar que se había dictado en Mendoza. “Una vez que caigan las cautelares, vamos a llamar a un proceso participativo para reglamentar la ley”, reveló Mariotto.

Este llamado a participación se dará en los términos del decreto 1172/03, es decir que estará abierto a los aportes de “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un interés” en la materia. A tales fines, la Afsca recibirá documentos y sugerencias vía mesa de entrada o en la página web del organismo. Al mismo tiempo, el Consejo Federal –organismo vinculado a la autoridad de aplicación pero independiente de ella– convocará a foros en distintas provincias a partir del 28 de junio. Podrán participar sindicatos, universidades, empresarios y representantes de los pueblos originarios.

Terminada esta etapa, que de acuerdo con sus impulsores no durará más de quince días, se considerarán los aportes y tendrá lugar la reglamentación de la norma. “La ley establecía un plazo de sesenta días hábiles a partir de la conformación de la autoridad –explicó Néstor Busso, presidente del Consejo Federal y titular del Foro de Radios Comunitarias (Farco)–. Esto se congeló con la suspensión, pero una vez que se levante quedarán unos veinte días en los que se tendría que elevar el proyecto de reglamentación al Ejecutivo.”

¿Qué establecerá la letra chica de la ley de medios? “Cualquier ley es más o menos reglamentarista, y ésta avanzó bastante en las especificaciones”, sostuvo Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación de la autoridad de aplicación. “Pero hay artículos genéricos, y esos hay que bajarlos a tierra”, agregó.

Bulla explicó que, por ejemplo, el artículo 45 –sobre la multiplicidad de licencias– sostiene que ningún licenciatario podrá dirigirse a más del 35 por ciento de la población nacional. “Posiblemente una estación de televisión en Buenos Aires ya se dirija a ese porcentaje, entonces la reglamentación podrá decir: una licencia de TV abierta en la Ciudad de Buenos Aires excluye la posibilidad de tener una en el resto del país’”, planteó el docente de la UBA. Otro ejemplo: la norma contempla porcentajes de transmisión de un mínimo de música “de origen nacional” y “producida en forma independiente”. La Afsca, junto a la Unión de Músicos Independientes (UMI) y otras organizaciones, está trabajando en una definición precisa de esos términos. “Cuantos menos vacíos se dejen, mejor. Así no hay interpretaciones contradictorias”, argumentó Bulla.

Si bien los consultados difieren en sus pronósticos sobre la fecha en la que se terminará reglamentando la 26.522, todos sostienen que esto sucederá “en menos de un mes” o, cuanto mucho, “para fines de julio”. “Ahí van a empezar a elaborarse los nuevos planes técnicos y, sobre ellos, los llamados a concursos para nuevas licencias”, explicó Mariotto. El funcionario aclaró que esta asignación respetará las franjas del espectro reservadas para las organizaciones sin fines de lucro y contemplará la asignación directa de licencias a las universidades y a los gobiernos provinciales y municipales.

Frente a este escenario, una de las fuentes oficiales que participan de la batalla judicial aportó su cuota de cautela. “Veo una excesiva preocupación por cuándo comienza a regir la ley, como si hubiera un Día D, un desembarco en Normandía –ilustró, antes de aclarar–. La ley ya estuvo vigente durante un tiempo. El proceso de transición de la vieja norma a la nueva ya se había iniciado. Esto va a tomar un tiempo.”

Sucede que el criterio fijado por la Corte marca el fin de las cautelares “generales”, pero no termina con todos los obstáculos que aún le quedan por superar a la norma. Sin ir más lejos, aún siguen vigentes dos medidas cautelares contra artículos específicos de la ley, concedidas luego de presentaciones de los grupos Clarín y Vila. Tal como planteó el jurista Gustavo Arballo, los próximos meses verán “un largo y artesanal proceso de implementación nada obvio que deberá convivir con el litigio multinivel”.

Informe: Federico Poore.

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“Vamos a llamar a un proceso participativo para reglamentar la ley”, dijo Gabriel Mariotto.
Imagen: Télam
 
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