EL PAíS › CONFLICTO EN EL NACIONAL DE BUENOS AIRES

Con clases y sin amparo

El Colegio Nacional de Buenos Aires retomará hoy la actividad, tras dos días de paro docente en rechazo a la remoción de la rectora Virginia González Gass decidida por la UBA. Ante una invitación al diálogo formulada por el rector de la universidad, Ruben Hallu, los profesores decidieron levantar la medida de fuerza y concurrir a la reunión prevista para mañana. Los estudiantes se mantendrán en estado de asamblea permanente pero permitirán las tareas habituales. Mientras tanto, ayer la Justicia rechazó la medida cautelar que había solicitado González Gass para ser restituida en el cargo.

El juez Ernesto Marinelli desestimó el recurso de amparo que la profesora había solicitado tras ser destituida por el Consejo Superior de la universidad. “La existencia de otro procedimiento apto para la tutela del derecho que se dice vulnerado basta para el rechazo de la acción de amparo”, señaló el juez, observando que González Gass debió atenerse a lo previsto por el artículo 32 de la Ley de Educación Superior y presentar su reclamo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La abogada de la ex rectora, Silvana Graciano, anticipó que hoy hará “una presentación para que el expediente vaya a la Cámara”, para reiterar el reclamo de González Gass.

Después del paro docente cumplido en el colegio el lunes y el martes, el rector de la UBA, Ruben Hallu, convocó a los profesores a una reunión mañana al mediodía, en el Rectorado de la universidad. “No hay ningún problema para reunirse y escuchar los cuestionamientos que haya. La idea es que estén todos los sectores docentes para poder hablar de todo”, informaron fuentes del Rectorado. En un principio el encuentro iba a ser hoy, pero “el rector pidió que primero se normalice el colegio: que se tome asistencia y funcione con normalidad”, agregó la fuente. Sin embargo, la asamblea docente resolvió impartir clases hoy pero sin tomar asistencia.

Los estudiantes –que según informó la UBA no será recibidos por Hallu– continuaron ayer con una sentada frente a la rectoría para tratar de impedir el ingreso de las autoridades interinas designadas por el Rectorado. La presidenta del centro estudiantil, Mariana Katz, aseguró que “el campo de deportes, el turno noche y la democratización del proceso para elegir a nuestro rector son cuestiones que tenemos que defender”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.