EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER Y LULA, ACUERDOS Y SEñALES DE SINTONíA

“Es fruto del trabajo común”

Mantuvieron un encuentro bilateral y firmaron tres acuerdos. Además, dieron una conferencia de prensa conjunta e intercambiaron elogios. La presidenta argentina negó restricciones a los productos brasileños.

 Por N. L.

Desde San Juan

Tres documentos –sobre desarrollo nuclear, el reclamo argentino sobre la soberanía del Atlántico Sur y lineamientos para las negociaciones en curso– firmaron la argentina Cristina Fernández y el brasileño Luis Inácio Lula da Silva tras la reunión bilateral que se llevó a cabo en San Juan luego de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. “Fruto del trabajo conjunto de los gobiernos reafirmando el trabajo de ambos países y la asociación estratégica”, definió la mandataria. También aseguró que “Argentina no tiene ningún tipo de restricciones con los productos brasileños”, cosa que –añadió– quedaba demostrada con los 15 mil millones de dólares de compras en el primer trimestre.

Por su parte, Lula, en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron, fue en todo momento muy elogioso con el trabajo de su par y aseguró: “Esta fue la reunión más importante de la que participé porque sin pelearnos nos pusimos de acuerdo. Este es un punto extraordinario para quienes dudaban del Mercosur y apostaban, durante toda su vida, a su fracaso”. Esta, sostuvo, es una “herencia inconmensurable para ambos países, más allá de avances y acuerdos productivos”.

En ese sentido, el brasileño sostuvo que ahora se alcanzó “una relación de respeto en la diplomacia y en la relación empresarial” y pidió que “cada vez más empresarios brasileños hagan inversiones en la Argentina e inversiones argentinas en Brasil”. El potencial de ambos países, si se combinan, “es infinitamente más grande” que el actual, agregó Lula, que le dio también un fuerte espaldarazo a Néstor Kirchner. “Sin duda, cuando yo no sea más presidente, dentro de un año, voy a tener más claras las cosas que podríamos haber hecho y que no conseguimos hacer –reflexionó–. Tengo la seguridad de que Néstor lo tiene más claro.”

Finalmente se dirigió directamente a su par: “Quería decirte, Cristina, que en estos años, primero con Néstor Kirchner y después contigo, vamos a dejar en nuestro paso por la presidencia de la Argentina y de Brasil algo de valor inconmensurable, que es que nosotros ya no nos vemos más como adversarios ni enemigos como hace un tiempo. Mientras la elite sólo hablaba del ALCA, nosotros reforzamos nuestras economías y nuestras relaciones”.

El primero de los acuerdos firmados trata sobre desarrollo nuclear, un tema delicado debido al apoyo brasileño al plan pacífico que desarrolla Irán, país sospechado de tener vínculos con el atentado terrorista a la sede de la AMIA de 1994. “Ambos estamos absolutamente convencidos de que todos los países tienen derecho a desarrollar sus proyectos de energía nuclear, obviamente en el marco de no proliferación nuclear que hemos firmado todos los Estados, con fines pacíficos y alternativos de energía”, sostuvo la Presidenta al respecto.

El segundo, sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur, “no fue una declaración más”, aseguró Cristina. Es la primera vez que Brasil se incorpora en el reclamo por las Islas Malvinas y la plataforma continental. “Quienes son seguidores de Itamaraty y de las declaraciones de su Cancillería saben que esta incorporación no es un dato menor y nosotros lo agradecemos profundamente”, agradeció.

Por último, la tercera, llamada “Declaración de San Juan”, fija pautas para avanzar en negociaciones preexistentes, que incluyen proyectos de coordinación macroeconómica. La próxima reunión entre Argentina y Brasil se llevará a cabo en Buenos Aires, antes de fin de agosto.

Compartir: 

Twitter

Luego de la reunión bilateral, Cristina Kirchner y Lula dieron una conferencia conjunta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.