EL PAíS › BöHMER, POSTULADO AL TRIBUNAL SUPERIOR

Candidato de Macri

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri dio otro paso en su propuesta de un candidato al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Después de dejar de lado a la fiscal Daniela Bruna Ugolini, que renunció a su debatida postulación, propuso en su lugar al abogado Martín Böhmer. Otro sector del macrismo todavía intenta negociar con el peronismo porteño para que no consiga los votos e imponer en su lugar la candidatura del radical Enrique Olivera.

El jefe de Gobierno le comunicó la postulación de Böhmer a su gabinete el lunes y presentará el pliego a la Legislatura, luego de que pase el proceso de impugnaciones previo. Originalmente, el líder de PRO había pensado en el titular de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Alejandro Carrió, pero su involucramiento como abogado en la causa por la adopción irregular de Marcela y Felipe Noble Herrera hizo que descartara esa hipótesis y se inclinara por Böhmer, su actual vicepresidente.

Hace una semana, Macri se reunió con Böhmer durante el congreso de Aacrea, la organización que reúne a lo más granado del negocio agropecuario. Del encuentro participaron también el presidente del PRO, José Torello, y el jefe de campaña de Macri, Humberto Schiavoni. Allí acordaron su candidatura al TSJ, que tiene consenso interno en el macrismo, tanto del lado de Horacio Rodríguez Larreta como de Gabriela Michetti. Luego Macri mandó a pedirle a Ugolini que renunciara finalmente a su candidatura, que había tenido cinco fallos en contra y había sido impugnada por organizaciones de derechos humanos y sociales. El jefe de Gobierno había mantenido el pliego en vigencia para que no se cayera la causa por “conflicto de poderes”, en la que el TSJ le falló a favor.

Como indicó este diario, la idea luego del escándalo de un año que arrastró la candidatura de Ugolini es que el nuevo postulante fuera menos vulnerable. “No elegimos a alguien de nuestro espacio, ni siquiera es del palo. Apostamos a una Justicia independiente”, sostenían en la gestión PRO. Böhmer ya inició una ronda de contactos para lograr que su pliego reúna los cuarenta votos necesarios para ser aprobado. Esta semana estuvo con el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo.

Böhmer es investigador del Cippec y profesor en la UBA. Fue director de la carrera de Abogacía de la Universidad de San Andrés y decano de Derecho en la Universidad de Palermo. También fue becario de la Comisión Fullbright y de Ashoka Innovators for the Public.

El anuncio de Macri de quién será su candidato da por tierra con algunas estrategias alternativas en el macrismo. El ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, probó suerte con el ex fiscal Manuel Garrido y luego intentó que la candidata fuera la jueza contravencional Marcela De Langhe. Otro sector del macrismo, con cabeza en Santiago de Estrada, en tanto, estaría en tratativas para imponer otro candidato: el ex jefe de Gobierno Enrique Olivera. Para eso habría estado negociando con el titular del PJ Capital, Juan Manuel Olmos, y con legisladores de la Coalición Cívica.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.