EL PAíS › BULLRICH CONVOCó A LOS GREMIOS DOCENTES PARA EL MARTES

Escuelas con las clases alteradas

Con el telón de fondo del conflicto estudiantil y la decisión de los docentes de realizar un paro la próxima semana, el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich convocó para el martes a los diecisiete sindicatos a la mesa salarial. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) cuestionó al gobierno de Daniel Scioli por su intención de incluir en el Presupuesto 2011 el uso de fondos jubilatorios de los maestros para “gastos generales”. El sindicato advirtió que el Instituto de Previsión Social (IPS) es una “caja autónoma” y que la utilización de su excedente por parte de la administración provincial, además de ser “inconstitucional”, “pone una vez más en peligro el dinero de los trabajadores”. El gremio Udocba convocó a un paro de 48 horas a partir del 4 de octubre, en reclamo de la reapertura de las paritarias por un básico de 2400 pesos.

En Entre Ríos los maestros también estarán de paro unos días antes, desde el 30 de septiembre, por 48 horas, y se movilizarán a la ciudad de Paraná. Es en protesta por la “falta de respuesta” a su reclamo salarial y por “los desplantes” del gobierno provincial, que incumplió su compromiso de recibir a las comisiones de Comedores Escolares y de Salario en reuniones que habían sido pautadas con antelación, según explicó César Baudino, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. Los docentes entrerrianos, además, rechazan “la reforma en el nivel secundario, sin ningún tipo de evaluación previa y sin garantía de estabilidad de los profesores”.

En la comuna porteña si bien se había firmado un acuerdo anual, la cartera intenta frenar la medida de fuerza para la semana próxima que el gremio de base de Ctera anunciará hoy. Después de la toma de escuelas apunta a “evitar que los chicos pierdan un día de clase”. La cartera, decían ayer sus voceros, “está dispuesta a continuar con la mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo”.

La denuncia de los docentes bonaerenses representados por la FEB (que integra el Frente Gremial Docente junto con Suteba, UDA, técnicos de Amet y privados de Sadop) pretende frenar una iniciativa del gobernador Scioli que, dijeron, proyecta incluir en el presupuesto del año próximo el excedente de los “fondos jubilatorios” para “gastos corrientes, a cambio de la emisión de letras de tesorería”. Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, sostuvo que ese uso de fondos del IPS es “inconstitucional” debido a que se trata de una entidad autónoma. “El IPS no puede pasar a depender de la administración central, ya que afecta su autonomía económica y financiera, consagrada en el artículo 40 de la Constitución provincial”, explicó la dirigente. Remarcó que, además, se pone en riesgo el futuro de miles de trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.