EL PAIS › LA JUSTICIA FRENO LA MODIFICACION DEL ORDEN DE LAS SEñALES DE CABLE

Grillete al cambio de la grilla

El juzgado federal de Dolores consideró que el reordenamiento “afecta el derecho de libertad de expresión y de prensa, de propiedad y de libre iniciativa”. El titular del ex Comfer, Gabriel Mariotto, aclaró que el cambio “no hará desaparecer ninguna señal”.

El juzgado federal de Dolores hizo lugar a un amparo y dictó una medida cautelar que le impide a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) imponer cambios en la grilla de canales en todo el país, tal como el organismo ordenaba a partir del 1º de octubre. La acción de amparo fue promovida por la productora de una emisión televisiva y le apuntó a Cablevisión, la Afsca y al Estado nacional “por la inminente supresión del programa”. El presidente de Afsca, Gabriel Mariotto, aseguró que las resoluciones dictadas por el ex Comfer no harán desaparecer ninguna señal en Argentina sino que intentan “terminar con una situación de monopolio” en la TV por cable.

“En la Argentina hay que cumplir las leyes. No puede ser que algunos cables privilegien sus señales en detrimento de la competencia. Esta resolución viene a reparar injusticias. Las señales deberán estar agrupadas por género”, precisó Mariotto desde Santa Fe, donde participó de un foro para debatir la creación de Radio Televisión Provincial Estatal.

La presentación fue iniciada por la productora del programa El Garage, con el fin de declarar la inconstitucionalidad de la resolución 296/10 (que reordena la grilla) y el decreto reglamentario de la ley de medios, al sostener que ambas violan varios artículos de la Constitución. En ese sentido, el juzgado federal de Dolores entendió que la reglamentación de la ley de medios audiovisuales permite “que determinada programación deje de existir sin que se haya dado motivación al acto administrativo en cuanto a la imposibilidad de libre disponibilidad de la grilla, otorgándole absoluta potestad a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, excediendo el marco de la ley”.

La resolución fue firmada por el conjuez Adolfo Harisgarat, quien consideró que la decisión de Afsca de reordenar la grilla es “ilegítima” ya que “afecta el derecho de libertad de expresión y de prensa; de propiedad y de libre iniciativa”, entre otros. El fallo se otorgó con efecto erga omnes (contra todos), es decir que sus alcances no están únicamente acotados a la ciudad de Dolores.

Frente a esto, Mariotto aseguró que “en nuestro país no va a desaparecer ninguna señal” y recordó la afirmación del canal Todo Noticias (TN) en la época en la que se discutía la aprobación de la ley de medios. El funcionario argumentó que la nueva grilla “no deja señales afuera” porque sigue un criterio de “inclusión y pluralidad”. “La distribución de señales de cable debe volver a estar en diversas manos”, aseguró el presidente de Afsca. “No nos olvidemos que había 1800 cables y ahora hay 800. El grupo monopólico se quedó con la voz del resto –advirtió–. Se han absorbido cables de forma muy irregular y sin ajustarse a derecho.”

La resolución 297/2010, firmada por Mariotto a principios de mes, dictó el agrupamiento temático de los canales de cable en consonancia con el artículo 65 de la flamante normativa de radiodifusión que reclamaba un ordenamiento de ese tipo “a los efectos de garantizar que las señales más relevantes en términos informativos, formativos y locales tengan acceso equitativo a todas las plataformas de distribución de contenidos”.

De esta manera, los primeros canales de la grilla deberán presentar en bloque a los canales informativos, seguidos por los de televisión abierta, el canal Encuentro, las señales deportiva, las infantiles (comenzando por Paka Paka) y los canales internacionales de noticias.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Mariotto dijo que “no puede ser que algunos cables privilegien sus señales”.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.