EL PAíS › FALLECIó LUIS MARíA FERNáNDEZ BASUALDO (FPV), LEGISLADOR POR FORMOSA

Una sesión suspendida por duelo en Diputados

 Por Miguel Jorquera

La sorpresiva muerte del diputado nacional Luis María Fernández Basualdo paralizó ayer a la Cámara baja. El legislador kirchnerista por Formosa sufrió un infarto el martes a la noche, pero los legisladores se enteraron de la noticia ayer a la mañana, en la Comisión de Presupuesto, donde la oposición buscaba emitir dictámenes de varias iniciativas resistidas por el bloque K. Los diputados oficialistas pidieron un cuarto intermedio hasta hoy y se retiraron de la reunión, mientras que algunos diputados radicales y del PJ disidente insistían en “rendir un homenaje” al legislador fallecido y continuar con la discusión. Después, los jefes de los principales bloques opositores –UCR, PF, CC y PRO– revirtieron la postura a través de una misiva que enviaron al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner –que había suspendido la actividad parlamentaria por duelo–, en la que comunicaban que levantaban la sesión especial que habían pedido para ayer a la tarde y “aprovechaban” para expresar sus “condolencias” a los compañeros de bancada de Fernández Basualdo.

El Grupo A había depositado muchas de sus expectativas legislativas en la reunión de la Comisión de Presupuesto que iba a realizarse a la mañana, donde buscaba revertir su derrota del martes sobre Papel Prensa emitiendo dictámenes para eliminar retenciones agropecuarias, reestructurar la Oncca y el Indec, además de regular la publicidad oficial.

La inesperada muerte de Fernández Basualdo y la suspensión de la reunión desataron reacciones diversas en el arco opositor. Los radicales Rubén Lanceta y Silvana Giúdici se opusieron al cuarto intermedio pedido por el oficialismo y propusieron continuar, tras un homenaje a Fernández Basualdo, la reunión del primer plenario de las comisiones de Población, Comercio, Peticiones, Poderes y Reglamento y Presupuesto, en la que se trataría un proyecto para reformar el Indec.

La iniciativa radical, que incluso proponía la firma del dictamen sin discursos, tuvo la adhesión de algunos peronistas disidentes, pero no logró sumar al resto de la oposición. La Coalición Cívica, el PS, el GEN y Proyecto Sur se negaron a convalidar el apuro de los legisladores de la UCR, que no querían postergar ese debate hasta noviembre, ya que la semana entrante tampoco habría actividad legislativa por el censo nacional.

Sin el aval para insistir y sin lograr quórum para la sesión especial –donde se debatirían modificaciones en las deducciones del Impuesto a las Ganancias, el reparto a las provincias del Fondo acumulado de ATN y la suspensión de ejecuciones a deudores hipotecarios–, los referentes de las principales bancadas opositoras desistieron de la convocatoria. Así se lo comunicaron a Fellner en una nota firmada por Oscar Aguad (UCR), Felipe Solá (PF), Patricia Bullrich (CC) y Federico Pinedo (PRO), donde también expresaron sus “condolencias” a “los familiares y compañeros de bancada” del diputado fallecido.

Según fuentes parlamentarias, Fernández Basualdo sufrió un infarto en la estación Pueyrredón de subterráneos, tras participar de las más de seis horas que duró el debate del plenario de comisiones sobre Papel Prensa, donde firmó el dictamen de mayoría del oficialismo y los bloques de centroizquierda para declarar de interés público la producción de papel para diarios. Pese a ser asistido en el lugar, el legislador llegó sin vida al Hospital Fernández. Sus restos fueron velados ayer por una hora en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, antes de ser trasladados hasta Formosa, donde recibirán sepultura.

Compartir: 

Twitter

El diputado sufrió un infarto.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.