EL PAíS › HOY CONCLUYE EL PARO DE 48 HORAS EN RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

Sin clases en las escuelas bonaerenses

El Frente Gremial informó que la adhesión de los maestros rondó “entre un 95 y un 98 por ciento”. El gobierno provincial descartó un aumento antes de 2011 y confirmó que descontará los días parados, pero dejó abierta la posibilidad del diálogo.

Los docentes bonaerenses iniciaron ayer un paro que se extenderá durante toda la jornada de hoy, en demanda de un aumento salarial antes de fin de año. La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento, según los gremios organizadores, y provocó malestar en el gobierno provincial, que ratificó que descontará los días no trabajados y volvió a descartar un aumento de haberes antes de 2011. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, lamentó no haber podido evitar el paro y dejó abierta una puerta al diálogo con los maestros.

El Frente Gremial, que agrupa a los docentes de Suteba (Ctera), FEB, AMET, Sadop y UDA, evaluó que la primera jornada del paro de 48 horas, al que también se sumaron los maestros de Udocba, fue “masiva” y estimaron la adhesión “entre un 95 y un 98 por ciento”.

El secretario general de Suteba y titular de CTA bonaerense, Roberto Baradel, sostuvo que “este paro es un fuerte llamado de atención a la administración de Daniel Scioli para que convoque a los docentes para establecer una recomposición salarial”. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, agregó: “No podemos avalar la afirmación oficial de que la paritaria se realiza una sola vez por año, la discusión se puede reabrir en cualquier momento, si una de las partes lo reclama, porque los ingresos del sector docente quedaron seriamente debilitados por la inflación”. La dirigente recordó que “el sueldo mínimo de los maestros sólo alcanza para cubrir el 45 por ciento de la canasta básica alimentaria”.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de la provincia reveló que el paro se cumplió “en el 60 por ciento de las escuelas privadas” y denunció “maniobras desleales de los propietarios de estos establecimientos para boicotear la medida de fuerza”, a través del “nombramiento de suplentes”.

El encargado de sentar la posición del gobierno provincial fue el titular de la cartera educativa de Buenos Aires, Mario Oporto que, aunque evitó confrontar con los docentes, ratificó el descuento de los días de paro. “No hago hincapié en los descuentos por días no trabajados porque cae muy antipático, pero nosotros, en la provincia, no pagamos los días no trabajados a ningún trabajador, no sólo respecto de los docentes”, aseguró Oporto. El funcionario dijo que, según él, “veníamos bien con los gremios” y añadió que acordaron “una agenda muy grande, pero no pudimos resolver un tema de reapertura de paritarias”, se lamentó. “Hoy han llamado a un paro, hay que asumir este conflicto y volvernos a reunir inmediatamente que termine”, anticipó. “Lamentamos mucho no haber podido evitar este paro, para nosotros es un fracaso”, concluyó el titular de la cartera educativa.

Tanto el gobierno como los gremios coinciden en señalar que el “diálogo no está cortado”. Los docentes aguardan ser convocados, al tiempo que advirtieron que “si la administración provincial persiste en su negativa, el Frente evaluará realizar un nuevo paro con todos los estatales, incluidos los nucleados en la CGT”.

Compartir: 

Twitter
 

La huelga afectó a escuelas públicas y privadas. “Lamentamos no haber podido evitar el paro”, dijo Oporto.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.