EL PAíS › LA CTA EMPEZó A LA MEDIANOCHE UN PARO EN REPUDIO AL ASESINATO

Movilización de Congreso a Plaza de Mayo

 Por Adrián Pérez

Mientras la Central de Trabajadores de la Argentina convocó a un paro nacional que rige desde esta medianoche, partidos de izquierda, trabajadores ferroviarios, estudiantes, movimientos sociales y agrupaciones de derechos humanos llamaron a una movilización para repudiar los hechos de violencia, que se produjeron ayer al mediodía en Barracas, cerca de la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca, donde Mariano Ferreyra –dirigente de la FUBA de Avellaneda y militante del Partido Obrero– recibió un disparo de arma de fuego en el sector derecho del tórax que le causó la muerte. Entre las 12 y las 16, ferroviarios tercerizados y agrupaciones de izquierda ocuparán las vías en la estación de Avellaneda, los trabajadores de Kraft cortarán la Panamericana y se suspenderá el servicio de subte. Por la tarde, a partir de las 17, los manifestantes se movilizarán desde Congreso hacia Plaza de Mayo para pedir que se identifique a los autores materiales e intelectuales de los disparos que ocasionaron la muerte de Ferreyra y heridas a Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre, militantes del PO, y Ariel Pintos, trabajador tercerizado.

Entretanto, una columna con cientos de manifestantes partió anoche, desde Corrientes y Callao, con destino a Plaza Constitución, donde un enorme dispositivo policial, que mantuvo bloqueados todos los accesos a la estación de trenes hasta las 22.30, los esperaba. Los manifestantes, que marcharon por la 9 de Julio, ingresaron en Lima, a la altura de Canal 13, donde hicieron un breve homenaje a Mariano Ferreyra al grito de “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”. La columna avanzó por Lima oeste hasta Brasil. “A Mariano Ferreyra, lo vamo’ a vengar/a Mariano Ferreyra, lo vamo’ a vengar/con piquetes y la huelga general”, cantaban los manifestantes, que apuntaron a los dirigentes Jose Pedraza, Pablo Díaz y el “Gallego” Fernández como los responsables de la balacera que se abatió sobre los manifestantes del PO, MTR y MST durante la tarde de ayer.

Durante un acto pacífico en una de las bocas de acceso a la estación, Guillermo Kane, dirigente del PO, recorrió brevemente la trayectoria política de Ferreyra. “Mariano milita desde hace más de ocho años, desde su catorce añitos –recordó–. Siempre estuvo presente en cada una de las movilizaciones del movimiento obrero, en Sasetru, donde hizo falta.” Kane también apuntó al titular del sindicato ferroviario. “Tiene que ir preso Pedraza, entregador de compañeros durante los ’70”, afirmó, y señaló que “el hijo de (Antonio) Luna encabezó la patota”. “Queremos que mañana mismo, todos esos burócratas estén presos”, agregó. Por último, Edgardo Reynoso, dirigente de la comisión de reclamo del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, expresó el “profundo repudio” de los trabajadores “a la corrupta burocracia sindical que ha venido a apretar el gatillo contra nuestros compañeros, y tiene que ser barrida con la fuerza y la lucha de todos los ferroviarios”. Al finalizar el acto, entre las rejas de la estación, un pasacalle que colgaba en el hall rezaba: “Los trabajadores ferroviarios no cortan las vías”.

Compartir: 

Twitter
 

Anoche, una marcha de partidos de izquierda y entidades de DD.HH.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.