EL PAíS › TRAS EL RECHAZO DE LA CORTE

Galeano irá a juicio

El ex juez Juan José Galeano perdió la última instancia antes del juicio oral que deberá afrontar por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso que había planteado el magistrado destituido para cuestionar el procesamiento que pesa sobre su cabeza. En la misma causa están procesados, entre otros, el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente Carlos Menem.

Esta presentación era la última ficha que le quedaba por jugar a Galeano para no tener que afrontar las acusaciones en su contra. El juez Ariel Lijo está a punto de elevar a juicio oral la causa conocida como “AMIA II”, donde estarán sentados todos los acusados de encubrimiento del atentado de 1994.

La Corte decidió desestimar el recurso de queja que había presentado la defensa de Galeano por “el incumplimiento parcial de la acordada que regula la presentación de recursos ante el Tribunal”. Los ministros Ricardo Lorenze-tti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay consideraron que ni siquiera debía analizarse el recurso porque no apunta a una sentencia definitiva. De paso, obligaron a Galeano a pagar las costas.

El ex magistrado ya había fracasado ante la Cámara Federal ad hoc que interviene en la causa y ante la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal. Es el segundo planteo de Galeano que naufraga en la Corte: el 10 de marzo pasado Sus Señorías habían dejado firme su destitución por mal desempeño, que resolvió el Consejo de la Magistratura al considerar probadas graves irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la mutual judía. El ex juez está acusado de privación ilegítima de la libertad, coacción, peculado, prevaricato y falsedad de documento público, entre otros delitos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.